Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Jesús Manso toma posesión como decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Academic activity

Jesús Manso toma posesión como decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Coordinador del Doble Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria de la UAM y subdirector del Programa PROMENTOR para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, Jesús Manso resultó elegido decano por mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

23/11/2021Redacción
Jesús Manso (segundo por la derecha), tras tomar posesión de su cargo como decano. Le acompañan, de izquierda a derecha, la secretaria general de la UAM, la rectora Amaya Mendikoetxea y el decano Manuel Álvaro / UAM

Jesús Manso (segundo por la derecha), tras tomar posesión de su cargo como decano. Le acompañan, de izquierda a derecha, la secretaria general de la UAM Alma Rodríguez, la rectora Amaya Mendikoetxea y el decano saliente Manuel Álvaro / UAM

El profesor Jesús Manso Ayuso  ha tomado hoy posesión como decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en un acto en el que estuvo acompañado por la rectora Amaya Mendikoetxea y el decano saliente, Manuel Álvaro Dueñas. También asistieron el secretario de Estado de Educación, la secretaria general de la UAM; vicerrectores y vicerrectoras, autoridades académicas de la UAM y otras universidades madrileñas, la presidenta del Consejo Escolar de Madrid; el presidente del Consejo Social, decanos y decanas; el director de la EPS; miembros del PDI y del PAS, representantes del consejo de estudiantes y de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria.

Tras la lectura del acta de nombramiento del nuevo decano por parte de la secretaria General de la universidad, Alma Rodríguez, Manso procedió a prometer el cargo: “Prometo por mi honor y de acuerdo con la Constitución Española y nuestros estatutos, cumplir lealmente con mis obligaciones como Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación”. A continuación, realizó una emotiva intervención, en la que tuvo palabras de agradecimiento para su familia y sus mentores profesionales, y para todos los que a lo largo de su trayectoria han contribuido a su crecimiento y proyección. Manso mantiene desde hace dos décadas una estrecha relación con la Universidad Autónoma de Madrid y con la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; una facultad que, según afirmó ayer, “me ha aportado libertad intelectual y capacidad de pensar”. Manso citó al recientemente fallecido Antonio Escohotado para recordar que “un país rico es el que tiene educación”. “Si esto es así –afirmó– en esta Facultad nos encargamos de hacer que nuestro país sea cada vez más rico. Tenemos un tesoro que debemos cuidar; un tesoro que crece y mejora cuanto más se pone al servicio de la sociedad y del bien común; cuanto más se comparte”. Y se comprometió a trabajar “para que cada una de las personas que pasan por esta Facultad sean cada día un poco más ricas”.

En el acto también intervinieron el decano saliente y la rectora, quienes felicitaron a Manso por su nombramiento. Manuel Álvaro tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad universitaria y en especial para su equipo decanal y recordó la importancia de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. “En esta Facultad formamos profesionales que serán en primer lugar y, ante todo, garantes de derechos fundamentales de las personas, el derecho a la educación y a la salud física y psicológica. Son pilares del pensamiento crítico, de la construcción del conocimiento y el compromiso ciudadano. Para contribuir a su ejercicio efectivo no basta con el compromiso de los educadores y educadoras, sino que han de tener la adecuada capacidad teórica y metodológica”.

Por su parte, la rectora destacó las cualidades humanas y profesionales del decano saliente “que ha sentado las bases para que esta Facultad se asome al porvenir” –haciendo referencia así al lema de la candidatura de Jesús Manso. Y en esta misma línea, felicitó al nuevo decano por haber sido elegido “para llevar el timón de este barco” y por el amplio apoyo recibido por la Facultad y el estudiantado, “que se han sentido inspirados por tu proyecto y por tu trayectoria y la de los miembros de tu equipo”. En su intervención, Mendikoetxea quiso reivindicar también la labor de los expertos de la educación. “Escuchemos a los especialistas; respetemos sus opiniones, hagamos que las Facultades de Formación de Profesorado sean referentes para estas cuestiones en las que tanto nos jugamos como sociedad”, afirmó.

En el transcurso del acto, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar la actuación de la Orquesta de Guitarras de la UAM, que también acompañaron la interpretación del Gaudeamus igitur con el que concluyó la ceremonia.

Larga trayectoria

Jesús Manso resultó elegido por mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, en una jornada que registró un dato histórico de participación, con el 77% de estudiantes y 80% del PAS con apoyo mayoritario de todos los estamentos. En la actualidad es coordinador del Doble Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria y subdirector del Programa PROMENTOR de formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, que se desarrolla en esta facultad con la colaboración de la Fundación PRODIS. Además, codirige el proyecto I+D #LobbyingTeachers y el proyecto Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados, del Ministerio de Educación.

El nuevo decano estudió Magisterio en Educación Especial y en la UAM y Psicopedagogía, estudios por los que recibió el Premio Nacional a la Excelencia Académica. Tras cursar el Máster en Calidad y Mejora de la Educación, obtuvo una Ayuda para la formación de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Educación y pasó a formar parte del Personal Docente e Investigador en Formación (PDIF), con la tesis doctoral titulada La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria.

Durante su prolífica carrera profesional ha participado en 14 proyectos de investigación competitivos financiados por la UAM (regionales, nacionales e internacionales) y en proyectos de trasferencia de la FUAM en colaboración con una diversidad de instituciones educativas (Organización de Estados Iberoamericanos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Bachillerato Internacional, Fundación Hogar del Empleado, Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados, o el Ministerio de Educación de España, entre otras).

Como investigador, Jesús Manso ha realizado estancias en la Universidad ORT de Uruguay (Group of Teacher Development) y en la Universidad de Uppsala de Suecia (Research Unit for Studies in Educational Policy). Cuenta con más de 80 publicaciones de las que más de 25 son artículos en revistas científicas indexadas y ha dirigido seis tesis doctorales sobre política educativa y sistemas educativos y es director de otras nueve en el ámbito de la formación del profesorado.

En cuanto a su labor en gestión, ha sido coordinador del Módulo Genérico del MESOB en 2015, delegado del Decano para el Sistema de Garantía de Calidad en 2016 y vicedecano de Estudios y Desarrollo de las Titulaciones y Estudios de Grado de 2017 a 2020. Posteriormente, fue asesor externo adjunto a la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la reforma de la formación del profesorado asociada a la actual LOMLOE. Entre 2013 y 2017 ejerció como asesor de formación docente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y, desde 2015, de Save the Children España en materia de Educación.

Podría interesarte

Cartel promocional de la Jornada
Present

Descubre las actividades de la primera jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM

Descubre las actividades de la primera jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM
Cartel de las Jornadas ‘Los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19: vulnerabilidad y resiliencia’ /  ‘Indígenas de Brasil’ © Marky Terena / Mídia Índia
Cultural activities

La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana presenta las jornadas ‘Los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19: vulnerabilidad y resiliencia’

La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana presenta las jornadas ‘Los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19: vulnerabilidad y resiliencia’
Foto de Grupo de los premiados en Premios AlumniUAM 2021 con el cartel del programa al fondo
Institutional activity

La UAM entrega sus prestigiosos Premios AlumniUAM

La UAM entrega sus prestigiosos Premios AlumniUAM
Imagen del Ministerio en la que aparece el investigador Francisco José García Vidal.
Present

Francisco José García Vidal, Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021

Francisco José García Vidal, Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021