Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Palabras como semillas para el 8M en la UAM

Institutional activity

Palabras como semillas para el 8M en la UAM

El Día Internacional de las Mujeres en la UAM ha tenido como protagonistas a las palabras: en forma de manifiesto institucional, al que ha dado la rectora Amaya Mendikoetxea; y como símbolo, con la utilización de unas tarjetas-semilla en las que la comunidad universitaria ha escrito sus deseos para que brote la igualdad. Desde la pasada semana, charlas, jornadas, encuentros, exposiciones y talleres forman parte del programa que la Unidad de Igualdad de Género ha recopilado para facilitar la participación de todas y todos en torno a este 8M.

08/03/2023Redacción UAM
La rectora Amaya Mendikoetxea, durante la lectura del manifiesto por el 8M. La acompañan miembros del equipo de Gobierno, decanos, decanas y representantes de las Unidades de Igualdad y del IUEM. / UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea, durante la lectura del manifiesto por el 8M. La acompañan miembros del equipo de Gobierno, decanos, decanas y representantes de las Unidades de Igualdad y del IUEM. / UAM

Como en anteriores ediciones, el acto institucional central del 8M en la UAM ha sido la lectura del Manifiesto de Crue Universidades Españolas a cargo de la rectora Amaya Mendikoetxea, delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad de dicha institución.

El mensaje de la Conferencia de rectores y rectoras ha destacado en esta ocasión el papel de la Universidad, definido como “clave para un desarrollo tecnológico que permita la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, eliminando los sesgos de género en el ámbito digital y en el desarrollo de la IA, desde un pensamiento crítico que amplíe el conocimiento y el acceso a la tecnología”. También ha señalado que “queda mucho por recorrer” en este aspecto y ha querido recordar a “todas las niñas y mujeres que ven coartado su derecho a la educación y especialmente en estos momentos de las afganas e iraníes”. “Por ello, nuestro compromiso es rotundo […]; el 8M es una oportunidad para reforzar las políticas de igualdad de género en nuestras universidades y centros de investigación. Como todos los días del año”, ha concluido Mendikoetxea.

Las tarjetas-semilla que se han repartido para el Acto Conmemorativo del 8M / UAM

Seguidamente ha tenido lugar la acción participativa Mujer semilla. Miembros del Equipo de Gobierno, decanos y decanas, y responsables de la Unidad de Igualdad y del Instituto de la Mujer (IUEM), así como una gran representación de la comunidad universitaria presente, escribieron en unas tarjetas-semilla sus deseos respecto a la lucha por la igualdad, depositándolos en una urna transparente, para después ser plantadas y esperar a ver, simbólicamente, como brotan mensajes y flores.

Al término, se han plantado unas rosas, de la especie Margarita Salas, en honor a todas las mujeres investigadoras y maravillosas que han formado y forman parte de esta universidad, en palabras de Mónica Sánchez Aranegui, delegada de la rectora para Equidad Social y organizadora de la actividad.

Además de esta jornada con diversos actos, la Universidad Autónoma de Madrid, a través de sus centros e institutos, ha organizado un programa completo que comenzó el pasado lunes y que se desarrollará hasta el 15 de marzo. La Unidad de Igualdad de Género ha recopilado todas las actividades en un programa que se puede consultar aquí para facilitar la participación de todas y todos.

Más información

La rectora Amaya Mendikoetxea y la delegada Mónica Sánchez Aranegui, plantando una rosa de la especie 'Margarita Salas'. / UAM, durante la lectura del manifiesto por el 8M. La acompañan miembros del equipo de Gobierno, decanos, decanas y representantes de las Unidades de Igualdad y del IUEM. / UAM
La rectora Amaya Mendikoetxea y la delegada de Equidad Social Mónica Sánchez Aranegui, plantando una rosa de la especie 'Margarita Salas'. / UAM