Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Los estudiantes de la UAM seleccionados por el Programa de Voluntariado Internacional de la Universidades Públicas de Madrid participan en unas jornadas de formación previa a su viaje

Present

Los estudiantes de la UAM seleccionados por el Programa de Voluntariado Internacional de la Universidades Públicas de Madrid participan en unas jornadas de formación previa a su viaje

El Programa permitirá a estudiantes de las seis universidades públicas de Madrid realizar estancias de entre 3 y 6 meses en países de América Latina y África, en los que se están llevando a cabo distintos proyectos de cooperación. En el seminario, la coordinadora del Programa en la UAM abordó aspectos técnicos como los Protocolos de Seguridad o la gestión de la ayuda económica aportada por la Comunidad de Madrid. 

08/11/2022
El grupo de voluntarios de la UAM posan con Rita Pérez Santos

La coordinadora del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de Madrid Rita Pérez Santos (tercera por la derecha), junto a los cinco estudiantes de la UAM que participarán en los proyectos.

Los 42 estudiantes seleccionados por el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de Madrid han participado en un Seminario de formación previa antes de su incorporación a los proyectos, que se producirá a partir del mes de diciembre.

El Programa, que ha estado paralizado dos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, permitirá a estudiantes de las seis universidades públicas de Madrid realizar estancias de entre 3 y 6 meses en países de América Latina y África, en los que se están llevando a cabo distintos proyectos de cooperación. Está financiado por la Comunidad de Madrid.

Cada universidad lanzó una convocatoria en la que se ofrecía la participación en distintos proyectos. En el caso de la UAM, son cinco los estudiantes que viajarán a puestos de voluntariado.

  • Marta Herrera Morello viajará a Moshi (Tanzania) de la mano de la Asociación Tatu- Project para apoyar a la Coordinación de Comunicación
  • Jose Manuel Pérez Mosquera participará en Quetzaltenango (Guatemala) en el proyecto de Calidad Educativa y Derechos Humanos, definidos por las fundaciones FUNDAP, en Guatemala, y FABRE en España.
  • Josselyne Carballo Flores y Enrique Martínez García se integrarán en el Centro Berit de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), similar a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, para proyectos con las asociaciones y alumnos con las que este Centro trabaja en Montevideo, Uruguay, concretamente en los proyectos de Educación y psicología comunitaria y Comunicador para el Desarrollo Humano.
  • Alba Vélez Olalde ocupará un puesto ofertado por la Universidad de Alcalá en Ecuador, para el proyecto Desarrollo de subproductos derivados de la cadena de valor del café, definido por el Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio. 

La Oficina Acción Solidaria y Cooperación de la UAM ha coorganizado este seminario en colaboración con las otras cinco universidades públicas madrileñas, que se ha desarrollado los días 2 y 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En el transcurso de las jornadas, la coordinadora del Programa en la UAM, Rita Pérez Santos, introdujo las Bases del Programa de voluntariado universitario internacional y abordó aspectos técnicos como los Protocolos de Seguridad o la gestión de la ayuda económica aportada por la Comunidad de Madrid.

También contó con una colaboración importante de ponentes invitados especialistas aportados por otras universidades madrileñas quienes, junto a otros ponentes externos especializados, completaron otros aspectos centrales de la formación, como “las reflexiones en torno a la motivación de la acción en el Voluntariado Internacional; la puesta en valor de las habilidades para el acercamiento intercultural, desde el enfoque del Aprendizaje Intercultural y de la Resolución de conflictos; la vivencia del voluntariado en el contexto del proyecto en terreno, y las relaciones internacionales en general y de manera más específica enfocándose en las dos regiones de destino, América Latina y África”, ha explicado Pérez Santos. 

Además, los estudiantes destinados a diversos países de África tuvieron un espacio para dialogar con Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Facultad de Derecho de la UAM; directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios africanos y, actualmente, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM. En esta sesión los asistentes pudieron conocer detalles sobre aspectos sociopolíticos y culturales destacados de sus países de destino. 

La coordinadora UAM del Seminario se ha mostrado satisfecha por el resultado, ya que “los y las participantes nos han trasladado su agradecimiento por la organización de las jornadas, que han cumplido con sus expectativas y les han ofrecido una buena base de partida para la preparación y experiencia de voluntariado internacional que están a punto de emprender”.