Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Nuevo método para determinar el biocida metilisotiazolinona en aguas

Investigation

Nuevo método para determinar el biocida metilisotiazolinona en aguas

Un equipo de químicos analíticos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado un método que permite medir de manera sencilla, rápida e in situ la concentración de metilisotiazolinona, un biocida ampliamente utilizado en instalaciones y productos industriales.

09/06/2021UCCUAM
Imágenes que muestran el método desarrollado en el estudio

Esquema del método desarrollado en el estudio / UAM

La contaminación de aguas con un biocida llamado metilisotiazolinona (MIT) suscita actualmente gran interés, ya que estudios recientes confirman riesgos ecológicos asociados a la presencia de este compuesto en el medio ambiente.

En un trabajo reciente, el Grupo de Sensores y Especiación Metálica (GISEM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado un método electroanalítico basado en voltamperometría de onda cuadrada (SWV) para el análisis de MIT en muestras de agua, empleando un electrodo de disco de oro.

“La inclusión de una etapa de preconcentración por adsorción del biocida en la superficie del electrodo, previa a la medida voltamperométrica (SWAdSV), da lugar a una mejora significativa de la sensibilidad en la determinación”, detallan los autores.

Este método basado en la SWV requiere de una instrumentación portátil y de bajo coste, permitiendo llevar a cabo la determinación de MIT de manera sencilla, rápida e in situ.

Un tratamiento de muestra rápido y sencillo, basado en el empleo de resinas de intercambio iónico, permite eliminar la interferencia de los cloruros presentes en las aguas sobre la señal analítica del biocida.

De acuerdo con los resultados publicados en el Journal of Electroanalytical Chemistry, el método sin y con la etapa de preconcentación (SWV y SWAdSV) se probó con éxito en el análisis de aguas procedentes de una torre de refrigeración y de un embalse, respectivamente.

Biocidas y metilisotiazolinona

Debido a su elevada actividad antimicrobiana, incluso a bajas concentraciones, la metilisotiazolinona (MIT) se encuentra entre los biocidas más utilizados en la actualidad; por ejemplo, para evitar el crecimiento microbiano en productos industriales como pinturas, pegamentos, materiales de construcción y combustibles o en instalaciones que emplean agua para su funcionamiento, como son las torres de refrigeración, ya que la presencia de microorganismos como la Legionella supone un riesgo no solo para el correcto funcionamiento de estas instalaciones sino también para la salud de la población.

Teniendo en cuenta la importancia y necesidad de su uso y su potencial riesgo ecológico, resulta fundamental desarrollar métodos que permitan determinar la concentración de MIT en las torres de refrigeración, asegurando su correcta dosificación para controlar el crecimiento microbiano y además conocer su concentración en el medio acuático para garantizar la salud de los consumidores y la protección de la biota.

El método desarrollado por el grupo GISEM de la UAM permite determinar MIT en muestras de agua en un amplio intervalo de concentraciones, desde los μg L-1 hasta los mg L-1, con buena exactitud y precisión.

“Concretamente, el método sin etapa de preconcentración (SWV) permite cuantificar MIT en concentraciones de miligramo por litro de muestra, por lo que es un método adecuado para el control de MIT en instalaciones donde este compuesto se adiciona como biocida”, explican los autores.

“Cuando se incluye la etapa de preconcentración (SWAdSV) —agregan— se puede determinar MIT a niveles de concentración del microgramo litro; por tanto, es adecuado para detectar la presencia de este biocida en el medio acuático”.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Abad-Gil, L., Gismera, M.J., Sevilla, M.T., Procopio, J.R. 2021. Determination of methylisothiazolinone in waters. Comprehensive study about electrochemical behaviour on gold electrode and optimization of square-wave voltammetric methods. Journal of Electroanalytical Chemistry 880, 114831.

Más cultura científica en UAM Gazette.