Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Arranca el proyecto UNIalimenta: Cultura alimentaria agroecológica en la UAM

Present

Arranca el proyecto UNIalimenta: Cultura alimentaria agroecológica en la UAM

07/02/2024
Noticia UNIalimenta

Arranca en la UAM el proyecto “UNIalimenta: Fomento de una cultura alimentaria agroecológica para una alimentación saludable, sostenible y de consumo responsable en comedores universitarios públicos de Madrid” con la firma de un convenio entre la UAM y el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT).

Como continuación del proyecto Alimentando al Campus desarrollado de 2020 a 2023, la Oficina de Sostenibilidad ha promovido una alianza con OCT, como entidad responsable, y la participación de La cooperativa integral de productores y consumidores La Garbancita Ecológica y el clúster de artesanía alimentaria Extremadura Alimenta, gracias a la financiación el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Agenda 2030, en su convocatoria de 2023.

UNIalimenta es un proyecto innovador cuyo objetivo es fomentar una cultura alimentaria agroecológica para una alimentación saludable, sostenible y de consumo responsable en comedores universitarios públicos de Madrid, poniendo en marcha una experiencia a escala real de transición ecológica en las cafeterías de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la UAM se desarrolla mediante la incorporación de alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y circuito corto en la oferta de alimentos de al menos siete cafeterías universitarias a partir de la próxima semana. También promoverá el modelo de grupos de consumo agroecológicos entre la comunidad UAM y facilitará herramientas para promover un cambio en la forma de alimentarse, a través de un programa de actividades que incluye: webinarios temáticos, visitas guiadas a iniciativas ecológicas y la campaña “Más cerca y te come”.

 

El proyecto se inicia con una presentación-encuentro para promocionar grupos de consumo ecológico y la incorporación de un menú ecológico, saludable, sostenible y de cercanía en cafeterías de la UAM en diferentes cafeterías a partir del miércoles 14 de febrero. Consulta en este enlace las cafeterías adheridas y los días y menús previstos.

 

La primera actividad de promoción de grupos de consumo agroecológico de la UAM se celebrará el próximo jueves 15 de febrero a las 12.30hs en la Sala de Conferencias del Módulo 0 de la Facultad de Ciencias y se repetirá en diferentes centros en las siguientes semanas. En el marco de la campaña “Más cerca y te come”, esta actividad acercará a la comunidad universitaria la dinámica de los grupos de consumo agroecológico a través de la experiencia de La Garbancita Ecológica que ha facilitado durante 14 años acceso a una cultura agroecológica en la UAM, proporcionando cada miércoles al alumnado, personal docente y administrativo la logística necesaria para hacer su compra de alimentos ecológicos frescos, de temporada, cercanía y precios justos. Directamente de los productores de la cooperativa a su casa.

Este primer encuentro sobre grupos de consumo agroecológico cuenta con la presentación del Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Chicharro Santamaría, intervendrán César López Santiago, director de Sostenibilidad de la UAM, Pilar Montero, delegada del Decano para el Grado en Nutrición Humana y Dietética, de Pilar Galindo de La Garbancita Ecológica y de Lydia Rinaudo del OCT. Tras el evento, se servirá un pequeño ágape de alimentos ecológicos.

Si estás interesada en alimentación ecológica, saludable y sostenible, esta es tu oportunidad. ¡Te esperamos!