Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Oficina de Sostenibilidad

UNIalimenta

Banner UNIalimenta

Como continuación del proyecto Alimentando al Campus durante el curso 2023/2024, la Oficina de Sostenibilidad ha promovido una alianza con el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), de la cual ha surgido la puesta en marcha del proyecto “UNIalimenta: Fomento de una cultura alimentaria agroecológica para una alimentación saludable, sostenible y de consumo responsable en comedores universitarios públicos de Madrid".

¿En qué consiste UNIalimenta?

UNIalimenta es un proyecto innovador cuyo objetivo es fomentar una cultura alimentaria agroecológica para una alimentación saludable, sostenible y de consumo responsable en comedores universitarios públicos de Madrid. Identificará el potencial productivo, de distribución y de consumo universitario, de alimentos ecológicos y agroecológicos en la biorregión de Madrid, fortaleciendo las capacidades del sector ecológicos de producción de alimentos de Madrid, Guadalajara, Cáceres y Badajoz, para abastecer a comedores universitarios madrileños y poniendo en marcha una experiencia a escala real de transición ecológica en las cafeterías de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la UAM posibilitará la incorporación de alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y con no más de dos intermediarios, en la oferta de alimentos de, al menos, siete cafeterías universitarias. También facilitará de herramientas a la comunidad universitaria para promover un cambio en la forma de alimentarse a través de un programa de actividades que incluye: webinarios temáticos, visitas guiadas a iniciativas ecológicas, impulso de los grupos de consumo, así como, la campaña “Más cerca y te come”.

Todas estas acciones tienen como objetivo promover la práctica de la cultura alimentaria agroecológica en la comunidad universitaria. En suma, conectar la comunidad UAM con su territorio, a través del consumo de sus producciones alimentarias ecológicas, es una manera de conocerlas, dar valor al sector productivo de alimentos ecológicos más cercano, e incitar a la reflexión del impacto de la alimentación para la salud de las personas y de los ecosistemas.

¿Quiénes participan en UNIalimenta?

Este proyecto lo ejecuta el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) como entidad responsable y especializada en transición agroecológica, en alianza con la Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Oficina de Sostenibilidad y la Coordinación de Servicios a la Comunidad.

La cooperativa integral La Garbancita Ecológica, conformada por productores y consumidores con una logística propia necesaria para la comercialización de alimentos ecológicos, será responsable del suministro de alimentos ecológicos en las cafeterías y de la promoción de la cultura agroecológica impulsando los grupos de consumo de la UAM.

También participa en UNIalimenta el clúster de artesanía alimentaria de Extremadura Extremadura Alimenta, responsable de la articulación de productores extremeños con interés comercial en el canal de la restauración colectiva pública universitaria.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Agenda 2030, en su convocatoria de 2023 y su duración es del 1 de septiembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

 

¿Cómo puedo participar en UNIalimenta?

  • Entra en un grupo de consumo y haz la compra de alimentos en la UAM.

  • Participa en las actividades de promoción de la cultura alimentaria sostenible en la UAM: 
  • Visita a la Cooperativa Integral La Garbancita Ecológica, cooperativa de productores y consumidores ecológicos en Madrid

    🌾 ¿Qué puedes esperar de esta visita? 🌾

    •             Descubrir los secretos de la agricultura ecológica de la mano de productores comprometidos con el medio ambiente.

    •             Conocer de cerca el proceso de producción y distribución de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad.

    •             Aprender sobre la importancia de una alimentación consciente y sostenible para nuestra salud y el planeta.

    •             Contribuir directamente con los ODS 2, 3, 12, 13, 15 y 17 a través de este proyecto.

    📅 Fecha: Martes 23 de abril

    ⌚️ Hora: 09:30-14:00

    📍 Lugar de encuentro: Aparcamiento cercano a la Plaza Mayor, Campus Cantoblanco (UAM).

    Esta visita no solo será educativa, ¡también será inspiradora y divertida! Estamos seguros de que te llevarás ideas frescas y motivación para contribuir a la transición ecológica en nuestros comedores universitarios o en tu día a día.

    Esta visita está abierta a todas las personas (estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo, etc.) de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid que estén interesadas en promover una alimentación más saludable y sostenible.

    ¡Confirma tu asistencia inscribiéndote en el siguiente formulario!

  • Consume alimentos ecológicos, sostenibles, saludables y locales en las cafeterías de la UAM: Consulta aquí los menús semanales.