Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Comunicación inclusiva: una nueva formación de Teje Igualdad para hacer de nuestra comunicación mejor, con más cuidado y más igualdad

Present

Comunicación inclusiva: una nueva formación de Teje Igualdad para hacer de nuestra comunicación mejor, con más cuidado y más igualdad

08/07/2026
TejeIgualdad_Curso Comunicación Inclusiva
Comunicación Inclusiva Palabras e Imágenes que Construyen Igualdad y Respetan la Diversidad
Playback button

El proyecto Teje Igualdad pone en marcha el curso “Comunicación inclusiva: palabras e imágenes que construyen igualdad y respetan la diversidad”, una formación orientada a mejorar las competencias comunicativas desde una perspectiva feminista, interseccional, antirracista y anticapacitista.

La comunicación no es neutra. Las palabras, las imágenes, los formularios, los protocolos, las redes sociales o los contenidos generados con inteligencia artificial pueden reproducir desigualdades, pero también pueden ayudar a construir entornos más respetuosos, inclusivos y responsables.

Este curso ofrece herramientas prácticas para identificar sesgos, revisar el impacto de discursos e imágenes en los grupos vulnerabilizados, diseñar comunicaciones más cuidadosas y transformadoras. Se trabajarán cuestiones como lenguaje y poder, representación, silencios, estereotipos, tokenismo, accesibilidad, racismo, colonialidad, capacitismo, sesgos algorítmicos e inteligencia artificial desde la perspectiva de género.

Los contenidos del curso serán:

Perspectiva feminista interseccional aplicada a la comunicación

Análisis de cómo el lenguaje, las imágenes y las prácticas comunicativas producen o reproducen relaciones de poder, pertenencia, representación y exclusión desde una perspectiva feminista interseccional.

Docentes: Laura de Grado Alonso y Macarena Baena Garrido (Efeminista. Agencia EFE).

Perspectivas anticapacitistas y decoloniales: una mirada interseccional en la comunicación

Identificación de expresiones y prácticas comunicativas atravesadas por racismo, capacitismo, cisheterosexismo, generismo, colonialismo, antigitanismo, clasismo y otras formas de discriminación.

Docentes: Itxi Guerra (anticapacitismo) y Afroféminas (perspectiva decolonial)

Introducción crítica a la IA generativa

Análisis de sesgos algorítmicos, automatización de desigualdades y estrategias para un uso crítico e inclusivo de herramientas de IA generativa.

Docentes: Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo (Departamento de Filosofía, UAM).

Dimensión visual de la comunicación y laboratorio de ideas

Análisis crítico de imágenes, materiales y campañas, y desarrollo de estrategias visuales y audiovisuales inclusivas y no excluyentes.

Docentes: Laura de Grado Alonso y Macarena Baena Garrido (Efeminista. Agencia EFE).

Taller de uso inclusivo y no sexista de la lengua

Aplicación práctica de recursos y estrategias para detectar sesgos y construir una comunicación escrita y oral inclusiva, accesible y no discriminatoria.

Docentes: Rosa María Lorente Gil e Ignacio Tejero Toledano (Unidad de Igualdad de Género de la UAM).

La formación está dirigida a estudiantado de grado, máster y doctorado, así como a profesionales de la educación, la comunicación, los medios, las redes sociales, los recursos humanos, la igualdad, la diversidad, los servicios sociales, la salud, la atención a la ciudadanía, empresas y tercer sector. No se requieren conocimientos previos específicos.

Formación híbrida. Las sesiones presenciales se celebrarán en el aula roja de La Corrala, en la calle Carlos Arniches, los siguientes días: jueves 1 y 8 de octubre, en horario de 16h a 20h, y el viernes 9 de octubre, de 16h a 19h. La sesión del viernes 2 de octubre será online de 16h a 19.30h. 

Reconocimiento de créditos. Quienes quieran obtener el reconocimiento de 1 ECTS deberán completar 25 horas en total, incluyendo 14 horas de formación híbrida y 11 horas de trabajo autónomo con la entrega de una actividad práctica final. La tarea consistirá en analizar o reformular una pieza comunicativa aplicando las herramientas del curso.

¡Inscríbete! Escribe del 1 al 29 de septiembre 2026 a la unidad.igualdad@uam.es

Formación gratuita. Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Teje Igualdad en la UAM. La agenda de género de los ODS en la UAM: Fortalecimiento de sus capacidades para ser un entorno más igualitario, inclusivo, diverso, seguro y cuidadoso”, financiado a través de las Subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la promoción de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, concedidas por la Dirección General de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La subvención cubre íntegramente el coste de matrícula de las personas participantes, de modo que la formación es gratuita para el alumnado. Quedan excluidos los costes derivados de la tramitación del reconocimiento de créditos.

#TejeIgualdadUAM