Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Analizan los patrones de multimorbilidad en españoles mayores de 65 años

Investigation

Analizan los patrones de multimorbilidad en españoles mayores de 65 años

Un equipo de investigadores dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha identificado los patrones de múltiples condiciones crónicas en personas mayores de 65 años. Los resultados, publicados en la revista Gerontology , se basan en la cohorte española ENRICA-Seniors 2.

10/05/2023UCCUAM
Grupo de tres hombres mayores sentadas al aire libre en torno a una mesa de ajedrez con ropa de verano y actitud relajada.

Uno de los retos actuales consiste en lograr que los años de vida ‘extra’ sean vividos en un buen estado de salud por las personas mayores / Cristina Gottardi (Unsplash)

Conforme la esperanza de vida aumenta, también lo hace la posibilidad de presentar varias condiciones crónicas diferentes de forma simultánea. Esta presencia de múltiples condiciones crónicas, lo que se define como multimorbilidad, es una de las principales problemáticas sociales y sanitarias en la actualidad.

Teniendo en cuenta que las distintas condiciones crónicas pueden estar relacionadas entre ellas dando lugar a distintos patrones de multimorbilidad, el reto actual consiste en lograr que los años de vida ‘extra’ sean vividos en un buen estado de salud por las personas mayores.

En esta dirección, investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), IMDEA Alimentación y el CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), han identificado distintos patrones de multimorbilidad en personas mayores, agrupando en cada patrón una serie de enfermedades crónicas y observando una asociación entre diferente entre estilos de vida y variables sociales y estos patrones.

El trabajo, publicado en la revista Gerontology, contó con la participación de 3.273 personas de la cohorte ENRICA-Seniors 2; una cohorte española de personas mayores de 65 años.

Patrones de multimorbilidad

Tras emplear herramientas estadísticas de análisis factorial, los autores identificaron tres agrupaciones de condiciones crónicas en personas mayores: enfermedades mentales y musculoesqueléticas, enfermedades cardiometabólicas y enfermedades cardiopulmonares.

Mientras las mujeres presentaban una mayor probabilidad de padecer enfermedades musculoesqueléticas y mentales, el riesgo en hombres estaba en padecer enfermedades cardiometabólicas y cardiopulmonares.

Con respecto a estilos de vida, se observó que la adherencia a una dieta saludable estaba asociada concretamente a un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Por su parte, la calidad del sueño estuvo relacionada con un menor riesgo de enfermedades cardiopulmonares, pero no estuvo asociada con el resto de patrones de multimorbilidad.

Solo tres factores de los estudiados estuvieron asociados con un mayor riesgo de padecer cualquiera de los tres patrones identificados: una mayor percepción de soledad, un bajo nivel de actividad física y un elevado índice de masa corporal.

 “A la hora de prevenir la presencia de multimorbilidad en personas mayores, hay que prestar atención a variables sociales como la soledad y la adherencia a estilos de vida saludables. Específicamente, puede resultar de interés observar que las personas mayores pueden presentar distintos patrones de multimorbilidad y que los determinantes a tener en cuenta pueden variar entre unos patrones y otros”, detalla Francisco Félix Caballero, autor principal del artículo.

“A la hora de analizar y definir los distintos patrones de multimorbilidad —agrega el investigador—, hemos sido exhaustivos en la consideración de las distintas condiciones crónicas, contando con registros electrónicos de un total de 60 enfermedades crónicas”.

El trabajo también lo firman los investigadores Alberto Lana, Ellen Struijk, Lucía Arias-Fernández, Juan Cárdenas-Valladolid, José Ramón Banegas, Fernando Rodríguez-Artalejo y Esther López-García.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Caballero, F.F., Lana, A., Struijk, E.A., Arias-Fernández, L., Cárdenas-Valladolid, J., Salinero-Fort, M.A., Banegas, J.R., Rodríguez-Artalejo, F., Lopez-Garcia, E. 2023. Multimorbidity patterns in older adults: the role of social variables and lifestyle behaviorsGerontology, doi: 10.1159/000529406

Más cultura científica en UAM Gazette