Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La Fundación Parque Científico de Madrid celebra 20 años impulsando el emprendimiento científico-tecnológico

Institutional activity

La Fundación Parque Científico de Madrid celebra 20 años impulsando el emprendimiento científico-tecnológico

Autoridades de todo el ecosistema innovador de Madrid conmemoran la creación en 2001 del Parque Científico de Madrid, la principal incubadora científico-tecnológica de la región. El acto de celebración coincidió con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

23/11/2021FPCM
Federico Morán, Fidel Rodriguez-Batalla, Amaya Mendikoetxea, Joaquín Goyache y Enrique Ossorio, frente las puertas de la Fundación Parque Científico de Madrid tras la celebración del 20 Aniversario / FPCM

Federico Morán, Fidel Rodriguez-Batalla, Amaya Mendikoetxea, Joaquín Goyache y Enrique Ossorio, frente las puertas de la Fundación Parque Científico de Madrid tras la celebración del 20 Aniversario / FPCM

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) celebró en sus instalaciones de Cantoblanco el viernes 19 de noviembre un acto conmemorativo de su 20º aniversario. El acto fue presidido por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, máximos representantes de la Fundación y de las universidades que crearon el Parque en 2001. Al evento, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, acudió el Consejero de Educación, Universidades y Ciencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y más de medio centenar de representantes del ecosistema de innovación regional.

Ossorio destacó el modelo de éxito del Parque y su posición destacada en incubación, creación de empresas y empleo directo en la región, poniéndolo como ejemplo de la necesaria colaboración público-privada. Un ejemplo “para crear una sociedad más sostenible y más resiliente”, como destacó en la apertura del acto la Vicepresidenta de la FPCM, Mendikoetxea. Por su parte Goyache, actual Presidente de la FPCM, cerró el acto subrayando el compromiso de ambas universidades para hacer crecer el Parque, para el que desearían otra sede en la Universidad Complutense.

Durante el evento se celebraron dos mesas redondas. En la primera participaron científicos de algunas empresas del Parque, creado “por y para los emprendedores”, como subrayó la Directora General de la FPCM, Pilar Gil. Enrique Samper de NIMGenetics destacó el “papel clave del Parque para el desarrollo y crecimiento” de su empresa. Algo en lo que coincidió Carlos Romero, de la empresa SmartHAPS del programa BIC de la Agencia Espacial Europea, para quien “el apoyo de una institución como el Parque, con todo su ecosistema e imagen, es clave para una start-up”. Para María Urbano, de EvoEnzyme, en la Comunidad de Madrid faltan espacios de incubación con laboratorios para empresas de base tecnológica como los que ofrece el Parque. Todos estos científicos convertidos en emprendedores “son el futuro optimista de nuestra sociedad”, recalcó Gil.

En la segunda mesa redonda, moderada por la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Cremades, participaron representantes del Patronato del Parque, formado por las dos universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Ayuntamiento de Madrid. Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del consistorio, se preguntó por qué todos los madrileños no conocen el Parque y la labor que desarrolla, e instó a “trasladar la investigación científica al ciudadano de a pie para que toda la sociedad pueda profundizar en su conocimiento”. En esta línea de satisfacción por la labor del Parque, y de necesidad de dar nuevos pasos para que siga creciendo, coincidieron el resto de integrantes de la mesa. Félix Zamora, Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM lo explicó gráficamente: “el Parque es una isla paradisíaca para las empresas; el problema actual del Parque no es que no tenga empresas, sino que no se van”, en referencia a la falta de espacios en la Comunidad de Madrid donde las empresas pueden hacer su escalado.

En estos veinte años de vida la Fundación ha incubado más de 320 empresas de base científico-tecnológica, consolidándose como la principal incubadora de este tipo en la región. Actualmente el Parque alberga 80 empresas de todos los sectores, que emplean a más de 1100 trabajadores. “A día de hoy podemos asegurar que el Parque Científico de Madrid ha alcanzado su mayoría de edad, con un modelo y un ecosistema maduros y consolidados”, afirmó su Directora General, Pilar Gil.

Durante la actual pandemia de COVID-19 las empresas del sector salud y de las TIC incubadas en el Parque han mostrado el valor del emprendimiento en ciencia y tecnología, creando soluciones para monitorear y paliar los efectos de la crisis de salud. Una pandemia que ha sido la causa de que el acto conmemorativo se pospusiera por razones sanitarias, ya que originalmente estaba previsto para el aniversario del Parque, el 6 de junio.

Acerca de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM)

La FPCM es una fundación pública sin ánimo de lucro creada en 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador y fomentar la transferencia tecnológica. Cuenta además con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Ayuntamiento de Madrid. En sus instalaciones del Campus de Excelencia CSIC-UAM la FPCM ofrece oficinas, laboratorios, equipamiento y servicios de apoyo técnico y empresarial a entidades y empresas innovadoras científico-tecnológicas, así como servicios científicos de Genómica a grupos de investigación, hospitales y empresas de ámbito nacional e internacional.

Podría interesarte

Cartel promocional de la Jornada
Present

Descubre las actividades de la primera jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM

Descubre las actividades de la primera jornada de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico en la UAM
Jesús Manso (segundo por la derecha), tras tomar posesión de su cargo como decano. Le acompañan, de izquierda a derecha, la secretaria general de la UAM, la rectora Amaya Mendikoetxea y el decano Manuel Álvaro / UAM
Academic activity

Jesús Manso toma posesión como decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Jesús Manso toma posesión como decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Foto de Grupo de los premiados en Premios AlumniUAM 2021 con el cartel del programa al fondo
Institutional activity

La UAM entrega sus prestigiosos Premios AlumniUAM

La UAM entrega sus prestigiosos Premios AlumniUAM
Imagen del Ministerio en la que aparece el investigador Francisco José García Vidal.
Present

Francisco José García Vidal, Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021

Francisco José García Vidal, Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021