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La UAM es la mejor universidad nacional para estudiar Matemáticas, un ámbito de conocimiento cada vez más demandado

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La UAM es la mejor universidad nacional para estudiar Matemáticas, un ámbito de conocimiento cada vez más demandado

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) asegura que el número de alumnos en los grados del ámbito de Matemáticas ha aumentado un 28%, siendo la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la primera de España en esta materia en el Ranking CYD. El decano de Facultad de Ciencias Manuel Chicharro valora el estudio de esta disciplina, de la que asegura es clave en otros campos como la Ciencia y la Tecnología.

14/07/2022Redacción / Fundación CYD
Imagen gráfica de un matemático en una ilustración / Fundación CYD

Ilustración: Fundación CYD

En los últimos años, las titulaciones vinculadas a las matemáticas han sumado número de alumnos matriculados en la universidad: en 4 años han pasado de 9.519 (curso 2015-2016) a 13.202 (curso 2019-2021), lo que supone un incremento del 28%. Un 64% de las plazas las ocupan hombres y un 36% mujeres.

Esta es la conclusión a la que llegan desde la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), a través de un artículo en el que analizan pormenorizadamente los resultados del Ranking CYD 2022, presentado el pasado mes de junio.

Según explican, este aumento de popularidad es paralelo al avance de tecnologías punteras, cuya base son las matemáticas, y a la demanda creciente de profesionales que sepan manejarlas. Olga Blanco, vicepresidenta de IBM Consulting en IBM España y matemática, asegura que “en IBM siempre hemos contado con matemáticos, pero sin duda en los últimos años ha aumentado la demanda ya que sus habilidades en el campo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, Quantum, automatización, robótica o ciberseguridad, entre otros, los hace aún más valiosos”.

Sin matemáticas no habría ciencia y tecnología, tal y como explica el decano de Facultad de Ciencias Manuel Chicharro: “Su estudio ha permitido los algoritmos de búsqueda en Internet, el almacenamiento y transmisión de imágenes y videos o la obtención de imágenes médicas mediante tomografía”.

Para el decano, la amplitud de los temarios y la obligatoriedad de buenas calificaciones para acceder a la universidad tienden a que la enseñanza secundaria sea memorística, con poco espacio para mostrar las aplicaciones prácticas de las matemáticas; aunque ve un cambio de tendencia: “En los últimos años se realiza cada vez mayor número de actividades de divulgación de la matemática (semanas de la ciencia, jornadas de puertas abiertas, campamentos), que intentan mostrar a los alumnos preuniversitarios la belleza y utilidad de las matemáticas”.

El estudio de las matemáticas goza de buena popularidad, pero aún es necesario promover más la utilidad de esta ciencia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes: “Todos nos enfrentamos a diario a infinidad de datos, y disponer de medios para interpretarlos correctamente, con capacidad de razonamiento cuantitativo, nos hará ciudadanos más informados y, por tanto, con más habilidad para tomar decisiones adecuadas”, afirma Chicharro.

Las matemáticas son atemporales y fórmulas que en su día no tuvieron una aplicación concreta, en la actualidad despejan interrogantes en los nuevos medios de comunicación: “La curva de WhatsApp para el cifrado de mensajes es una curva elíptica definida sobre un cuerpo finito, dos conceptos abstractos que se empezaron a estudiar en el siglo XIX y han encontrado una sorprendente aplicación en el XXI”, añade el decano de la UAM.

La UAM, en cabeza

Ilustración que representa a la UAM como institución destacada en Matemáticas / Fundación CYD

La novena edición del Ranking de la Fundación CYD destacó a la UAM como la mejor universidad nacional para estudiar Matemáticas y la mejor valorada en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje y orientación internacional en esta materia. La institución se clasificó, a nivel general, con 22 indicadores en el grupo de “alto rendimiento”.

Son muchos los ejemplos de servicios y aplicaciones bajo las que subyacen las matemáticas, un ámbito de estudio que aporta capacidad resolutiva a futuros profesionales, como Eduard Atentas, estudiante de un doble grado en Matemáticas y Física: “Las matemáticas me han aportado una gran capacidad de abstracción y una nueva perspectiva más analítica. Gracias a ello, puedo enfocar de forma efectiva y rigurosa todo tipo de problemas de ámbito científico con los que me encuentro, además de algunas situaciones cotidianas. Con estos estudios he adquirido mucha resiliencia y aptitud de superación de retos, por la alta complejidad de algunas asignaturas”.
 

   

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