Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

José Antonio Rodríguez Montes, exdecano de la Facultad de Medicina, toma posesión como Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España

10/04/2015

José Antonio Rodríguez Montes, catedrático del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió el pasado 8 de abril la condecoración de su nombramiento de la plaza de Académico de Número, medalla nº 114 adscrita a la sección de Medicina, de la Real Academia de Doctores de España.

José Antonio Rodríguez Montes

El discurso de ingreso del doctor Rodríguez Montes fue “Evolución histórica de la Proctología: del cauterio a la cirugía robotizada”. Juan José Aragón Reyes, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UAM y también Académico de Número de la misma sección, fue quién contestó al discurso en nombre de la corporación.

José Antonio Rodríguez es doctor en Medicina y Cirugía con premio extraordinario por la Universidad de Granada, y diplomado en Nutrición por la misma universidad. Desde 1977 ejerce como cirujano en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde ha sido jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, y jefe de estudios de posgraduados y subdirector médico (área de Docencia e Investigación).

Ha ejercido la docencia en la Facultad de Medicina de la UAM como profesor titular durante doce años y desde 1996 como catedrático, fue director durante 15 años del Departamento de Cirugía y decano de 2007 a 2011. El doctor Rodríguez Montes representó a España en el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Medicina.

Investigador principal e investigador colaborador en 25 proyectos financiados por instituciones públicas y privadas, Rodríguez Montes se ha dedicado al estudio del “Síndrome de intestino corto”, “Endotoxina e Hígado”, "Abdomen agudo" y “Cirugía del Bazo”, además de profundizar en el conocimiento de determinados problemas clínicos, por los que ha recibido diversos premios de investigación. Todo ello ha dado lugar a más de 250 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de su especialidad y a más de 500 comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales. Durante tres años ha sido investigador asociado de la Organización Mundial de Gastroenterología por invitación del comité científico de la misma.

Entre otros muchos cargos, Rodríguez ha sido vicepresidente de la fundación INCIVI, vocal del consejo directivo de 34 cátedras de mecenazgo de la UAM (en calidad de decano de la Facultad de Medicina), patrono de la Fundación de Investigación del HU "La Paz", vocal del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ y vocal de la Comisión Nacional Calificadora de las Pruebas Selectivas para Médicos (MIR) del Ministerio de Sanidad y Consumo entre otras.