Acceso, admisión y matrícula

Acceso, Preinscripción y Matrícula

mochila de colores

Requisitos de acceso

Para acceder a los estudios propios de posgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Licenciado/-a, Ingeniero/-a, Arquitecto/-a, Diplomado/-a, Ingeniero/-a Técnico/-a, Arquitecto/-a Técnico/-a o equivalente, o de un título propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua.

Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua establecerá los criterios que se deberán tener presentes para evaluar la experiencia profesional.

Es posible realizar la solicitud de admisión sin tener finalizados los estudios de acceso En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula.

Cada programa puede establecer sus propios requisitos de admisión.

 

Trámite de la solicitud de inscripción

En la mayoría de los casos, la admisión a los estudios propios de la Universidad Autónoma de Madrid se hace por internet, consulte el listado pinchando aquí

Antes de empezar a realizar su solicitud lea atentamente todas las instrucciones que se detallan a continuación y consulte el apartado donde se detalla qué documentación es imprescindible adjuntar en formato electrónico.

  • Consulte el listado de los estudios que no disponen de inscripción online pinchando aquí.
  • En caso de que el título en el que desee realizar la inscripcón no disponga de inscripción online, deberá ponerse en contacto con la secretaría de cada estudio para consultar los procedimientos de admisión y matrícula.

 

Oferta

Conozca la oferta de Títulos Propios de la UAM pinchando aquí.

En el enlace correspondiente a cada título podrá consultar la información detallada del mismo así como los requisitos de estudios previos y la documentación específica exigida por cada uno de ellos.

Atención:

Para inscribirse y matricularse de un Estudio Propio, deberá acceder a la oferta, elegir el estudio que desea inscribir o matricular teniendo en cuenta los periodos establecidos por el Centro responsable del estudio para dichos procesos.

 

Registro como usuario

Es necesario que se registre como usuario de la UAM para tener acceso a las gestiones por Internet:

Si ha sido o es estudiante de la UAM

Ya está registrado como usuario UAM y tiene asignados unos datos de acceso (usuario: ID-UAM@estudiante.uam.es y contraseña). Si no los recuerda, puede recuperarlos de las siguiente forma:

  • En caso de pérdida o extravío, podrá recuperarlos en modo autoservicio a través de la siguiente dirección: https://autoservicio.uam.es.

  • Si necesita más información de cómo hacerlo la encontrará aquí.

  • Adicionalmente también podrá contactar con el Centro de Atención al Usuario (CAU) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cau@uam.es

Registro como usuario UAM por primera vez

Puede hacerlo directamente desde la oferta de Títulos Propios, seleccionando el estudio en que desea inscribirse. Si los plazos de dicho estudio para la inscripción están abiertos, aparecerá el botón  “Inscripción On-line” y eligiendo la opción “Acceso on-line otros alumnos” podrá registrarse.

  • O puede hacerlo directamente pulsando clic aquí.

  • Consulte aquí las instrucciones para realizar el registro.

  • Tras registrarse, recibirá vía correo electrónico su usuario y contraseña.

 

Documentación a incluir en formato electrónico

Una vez registrado, y antes de empezar a tramitar la solicitud de admisión debe tener escaneados en PDF o WORD los siguientes documentos, en archivos independientes con tamaño inferior a 4 Megas (los originales se aportarán una vez haya sido admitido):

  • Título de acceso

  • En caso de haber cursado los estudios previos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podrá introducirse el certificado o resumen de notas obtenido a través de SIGMA (Expediente Sigm@/ Consulta de expediente).

  • Curriculum Vitae. Algunos títulos propios requieren modelos concretos. Puede consultar las especificaciones de cada título dentro del listado al que se accede en el apartado 1.

  • DNI / Pasaporte

  • Documentación específica de cada programa: algunos títulos propios requieren modelos concretos. Puede consultar las especificaciones de cada título dentro del listado al que se accede en el apartado 1.

 

Solicitud de inscripción

Descargue las instrucciones del proceso de inscripción y léalas antes de iniciar el proceso.

Para realizar su inscripción a través de la aplicación SIGMA puede hacerlo de la siguiente manera:

Si se acaba de registrar como usuario UAM

  • Puede hacerlo desde el enlace que le aparece en el email que ha recibido con su clave.

  • O bien directamente desde aquí

Si ha sido o es estudiante de la UAM

  • Podrá realizar la inscripción directamente desde el botón de Inscripción on-line que encontraré en la oferta de Estudios Propios.

  • O bien directamente desde aquí.

Deberá rellenar todos los datos y adjuntar la documentación que se le solicite.

 

Con respecto a las asignaturas deberá considerar los siguientes aspectos

  • La  inscripción deberá realizarse para la totalidad de las asignaturas.

 

Compruebe que todos los datos (datos personales) son correctos. En caso de que algún dato sea incorrecto, modifíquelo, si no le es posible, continúe con el proceso de solicitud y comunique el error a la Secretaría del título para que lo subsanen.

Es imprescindible que todos los datos sean correctos y cumplan con las normas indicadas para que no haya problemas en la posterior emisión de certificados y títulos.

No olvide guardar la solicitud de inscripción e imprimir el resguardo.

 

Admisión

Tanto si ha sido admitido como si no, recibirá un correo electrónico comunicándole la situación en la que se encuentra e indicándole los siguientes pasos a seguir.

 

Entrega de la documentación en formato papel

Una vez recibida la notificación de haber sido admitido al título solicitado, deberá presentar en la secretaría del título los siguientes documentos en original y fotocopia, o copias compulsadas.

  • Título de acceso

  • DNI / Pasaporte

 

Alumnos o exalumnos de la UAM

Los estudiantes que hayan obtenido su título de acceso en la Universidad Autónoma de Madrid, no tendrán que aportar la documentación en papel.

Estudiantes extranjeros

  • Si sus documentos son extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea) no olvide que deben estar debidamente legalizados y autentificados.

  • Pinche aquí para descargar una guía para la legalización y autentificación de documentos, o consulte la sección web correspondiente.

Si envía su documentación por correo postal no envíe documentos originales, envíe copias compulsadas o autentificadas (en el caso de estudios realizados en el extranjero la compulsa debe hacerse en el Consulado o la Embajada Española del país en el que se realizó el estudio.

 

Matrícula

Una vez completados los trámites anteriores y tras notificarle que ha sido admitido”, puede proceder a formalizar su matrícula según el procedimiento y los plazos establecidos para ello consultando la oferta de Títulos Propios (hipervínculo a la oferta pública.

Descargue las instrucciones del proceso de matrícula y léalas antes de iniciar el proceso.

Para realizar su matrícula a través de la aplicación SIGMA puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Podrá realizar la matrícula desde el botón de “Matricula on-line” que encontrará en la oferta de Títulos Propios.

  • O bien directamente desde aquí.

No olvide guardar la solicitud de matrícula e imprimir el resguardo.

Importante: los títulos que no tengan un número mínimo de solicitudes antes de su inicio, podrán no impartirse. En este caso, se informará debidamente a los estudiantes y la no impartición del estudio supondrá el reembolso de aquellos pagos que se hayan podido hacer en concepto de inscripción y/o matrícula.

 

Dudas o problemas de acceso

Puede enviar su consulta o incidencia a estudios.propios@uam.es