Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La primera edición de 'Patents for Innovation' (P4i) reúne durante su celebración a más de mil asistentes y presenta más de 360 patentes

Actualidad

La primera edición de 'Patents for Innovation' (P4i) reúne durante su celebración a más de mil asistentes y presenta más de 360 patentes

El encuentro, que durante dos días consecutivos ha celebrado mesas redondas, ponencias y grupos de trabajo, reunió a más de 1.000 asistentes y dio lugar a más de 160 reuniones entre empresas y universidades. El vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora, destacó la importancia de “haber podido acoger a casi cien universidades y centros tecnológicos donde se han presentado más de 360 patentes vivas […]. Queremos ser actor principal en el acercamiento de la ciencia a la sociedad”, dijo. Las jornadas fueron clausuradas por la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant.

28/10/2022P4i / Redacción
Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, durante la clausura de 'Patents for Innovation'. / P4i

Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, durante la clausura de 'Patents for Innovation'. / P4i

Más de 1.000 personas acudieron durante los días 27 y 28 de octubre a la primera edición de Patents for Innovation (P4i), donde se han celebrado un total de 160 reuniones, con la participación destacada de ponentes de 120 empresas.

“Han sido dos días muy intensos, pero estamos muy contentos de haber podido acoger a casi 100 universidades y centros tecnológicos donde se han presentado más de 360 patentes vivas y hemos sido el enlace para propiciar el matching entre nuestra investigación y la necesidad de las empresas de mejorar. Queremos ser actor principal en el acercamiento de la ciencia a la sociedad”, destacó Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM.

La ministra de ciencia e innovación Diana Morant, durante la clausura de 'Patents for Innovation'. / P4i

Por su parte, la encargada de clausurar P4i, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, (junto a estas líneas) ha expresado su apoyo a esta iniciativa, respaldada también por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

“Algo está cambiando en España, es la primera vez que el país celebra una feria de patentes, un instrumento básico para la innovación y el futuro de todos. Desde el Gobierno somos conscientes de ello y con este nuevo Ministerio apoyamos el nuevo paradigma de estado emprendedor para apostar e innovar con las empresas”, comenzó señalando Morant.

“El 2021 fue récord en patentes en España, destacando sobre la media de la Unión Europea. Hemos de seguir ese rumbo, seguir apostando por la innovación y la investigación científica como motor de la  economía y de la sociedad. Aspirar a que esta feria sea el mayor punto de encuentro de patentes en Europa”.

Por último, quiso señalar que es preciso realizar un buen uso de nuestras patentes, “que no queden en un cajón”, por ello desde el Ministerio se va a crear un nuevo portal para facilitar a las empresas la transferencia tecnológica, siendo esta feria y su base de patentes el germen de propuestas escalables entre la academia y la empresa”.

Dos jornadas de éxito

Patents por Innovation (P4i) aspira a convertirse en el mayor encuentro europeo en Innovación y Transferencia de Tecnología. Y así lo ha puesto de manifiesto desde su inauguración. La sesión plenaria inicial, bautizada como Deep Science, The Next Revolution, dio paso a una serie de mesas redondas y grupos de trabajo. Los temas tratados a lo largo de estos dos días, siempre con el nexo de la ciencia y la tecnología, han girado en torno a conceptos como las colaboraciones público-privadas, la transferencia de tecnología y conocimiento o los aspectos éticos y filosóficos de la deep science.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Félix Zamora (vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM), Fidel Rodríguez-Batalla (viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid) y la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea Pelayo, quien reivindicó una mayor “interlocución entre empresas, sociedad y centros de investigación”.

Uno de los momentos más destacados de la primera jornada vino de la mano del profesor Rafael Yuste, investigador y docente en la Universidad de Columbia y experto en neurotecnología. “Igual que no se puede apreciar una imagen fijándonos solo en un píxel, tampoco se puede entender el cerebro prestando solo atención a una neurona”, explicó Yuste. Durante su intervención, subrayó el increíble potencial de la neurotecnología, definida por el profesor como “una poderosa herramienta que nos permitirá saber quiénes somos por primera vez”. Eso sí, advirtió los posibles problemas éticos que pueden encerrar: “La ciencia es neutral, ofrece grandes beneficios, pero se puede usar para cosas negativas”, sentenció.

Oportunidades y dificultades de la transferencia tecnológica

La segunda jornada de P4i siguió la estela de la jornada previa, ofreciendo a los asistentes ponencias y mesas redondas con expertos de grandes empresas, así como miembros destacados del área universitaria o de las instituciones públicas.

Las mesas redondas han comenzado con una conversación en torno al tema Ethical and Philosophical Aspects of Deep Science. La charla ha estado moderada por Félix Muñoz (director de innovación en la Universidad Autónoma de Madrid), con la participación de Juan Arana (investigador en la Universidad de Sevilla) y Valerio Rocco (director del círculo de Bellas Artes y profesor de Filosofía en la UAM). Y a lo largo del diálogo se subrayado el papel de la filosofía también en el campo tecnológico e innovador. “Hay una función de control que la ética debe poner, pero no solo eso porque parece que deep science es desarrollo y la ética un freno, queremos buscar otro enfoque”, y en ese sentido Rocco ha apuntado que ”la filosofía, el arte y la cultura también son innovadoras, la sociedad comete un error si solo considera innovador a los procesos tecnológicos”.

En la siguiente mesa redonda, con el título Public Procurement & Intellectual Property, se ha ahondado en las claves que permiten mejorar la colaboración público-privada. La moderadora Maysoun Douas (fundadora de la Comisión Startup) ha guiado la conversación entre Gustavo Fuster (abogado de patentes en Hoffmann Eitle en Europa y España) y Ángeles Barrios (public affairs y stakeholder relations lead en EIT Health Spain). Una de las conclusiones ha sido que “para aprovechar las innovaciones de las start-ups tiene que haber un diálogo a través de todos los agentes del sistema. Este es el tipo de retos que debemos afrontar todos juntos”.

A continuación, los asistentes han podido escuchar a los expertos ofrecer sus conocimientos sobre el tema Beyond technology transfer: a practical vision about intellectual property along the innovation cycle (Más allá de la transferencia de tecnología: una visión práctica de la propiedad intelectual a lo largo del ciclo de innovación). Los participantes, moderados por Luis Ignacio Vicente del Olmo (strategic advisor, PONS IP), han sido Enrique Olarte (Open Innovation coordinator, ENAGAS), Pepa Limeres (Science and Tech Transfer programs coordinator, Fundación Botín) y Stephen Matlin (CEO Life Length). “El rol de las patentes y los aspectos relativos a la propiedad industrial e intelectual son claves a la hora de convencer a los inversores”, ha expresado.

La última mesa redonda, Opportunities and difficulties of technology transfer to SMEs, ha contado con la participación de Isabel Cortés (Innovation manager IPR Help Desk Pons Foundation), Diego Docavo (Open Innovation manager, K-node/UAM) y Virgilio Díaz (director de emprendimiento y servicio de apoyo a la innovación en la Universidad Carlos III de Madrid). “Las dificultades más relevantes ante el proceso de transferencia suele ser la parte cultural, aunque está cambiando, hay que dejar claro la necesidad de vender, de ir hacia el negocio”, y por otro lado “la parte económica, para que el científico se dedique a construir producto y no a hacer números”, han comentado en esta charla acerca de las oportunidades y dificultades de la transferencia de tecnología.

Noticia sobre la Inauguración de P4i

P4i

Podría interesarte

La rectora Amaya Mendikoetxea coloca el birrete de doctor al profesor Rafael Radi.
Actividad institucional

La UAM inviste como doctor 'honoris causa' al bioquímico uruguayo Rafael Radi

La UAM inviste como doctor 'honoris causa' al bioquímico uruguayo Rafael Radi
La catedrática de Pediatría, María Isabel Polanco Allué, recibe la medalla que la acredita como Académica de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla de manos del presidente de la institución, Carlos A. Infantes Alcón. / María Amor Mora
Actualidad

La catedrática de Pediatría de la UAM, María Isabel Polanco, Académica de Honor de la RAMSE

La catedrática de Pediatría de la UAM, María Isabel Polanco, Académica de Honor de la RAMSE
Imagen de la Plaza Mayor de la UAM
Actualidad

La UAM, primera universidad de Madrid según el Times Higher Education World University Rankings 2023

La UAM, primera universidad de Madrid según el Times Higher Education World University Rankings 2023
El catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Martín (en el centro de la imagen), tras haber recibido el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo. / Foto cedida
Actualidad

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo