Ciencia UAM en Casa de Fieras: La importancia del barrio en las personas con episodios psicóticos

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VI Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

15/06/2023UCCUAM
IMAGEN DEL CAFÉ CIENTÍFICO DE JUNIO

Los cafés tienen lugar mensualmente en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro.

JUEVES 29 de junio de 2023

La importancia del barrio en las personas con episodios psicóticos

Con Ana Izquierdo Zarzo

Sabemos que existe una relación entre la desventaja socioeconómica y la psicosis. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos han puesto el foco en las diferencias en la prevalencia o la incidencia de la enfermedad, más que en los problemas que estas personas podrían experimentar una vez que la enfermedad se ha desarrollado. En esta charla exploraremos si existe relación entre el estatus socioeconómico del barrio y el nivel de discapacidad. Además, veremos si los pacientes que viven en zonas de renta baja muestran las mismas dificultades que aquellos que viven en áreas más favorecidas. Por último, averiguaremos si el riesgo de exclusión social podría ser un factor de riesgo capaz de predecir su nivel de dificultad para desempeñar las actividades de la vida diaria.

Ana Izquierdo Zarzo es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones combinan la psicosis, la discapacidad y los determinantes sociales de la salud.