Ciencia UAM en Casa de Fieras: De ovejas, cabras y vacas: el pastoreo de la naturaleza

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VI Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

16/10/2023
jueves 26 de octubre a las 19h en la biblioteca Eugenio Trías: DE OVEJAS, CABRAS Y VACAS: EL PASTOREO DE LA NATURALEZA  Con Fernando Allende, Nieves López, Pedro Molina Holgado y Fundación Global Nature

JUEVES 26 de octubre de 2023

De ovejas, cabras y vacas: el pastoreo de la naturaleza

La conservación de la naturaleza y del patrimonio rural tiene una de sus mejores herramientas en la existencia de un pastoreo funcional. Ovejas, cabras y vacas son actores fundamentales, muchas veces demonizados, para el mantenimiento del paisaje agroganadero peninsular. En la charla realizaremos un viaje por diferentes lugares, modos y maneras en los que un pastoreo racional, con ganado autóctono y manejado con criterios tradicionales, supone un beneficio para el paisaje y la biodiversidad. A través del ganado realizaremos una reflexión de la complejidad socioeconómica y ambiental que supone el mantenimiento de un agrosistema activo en que elementos constructivos, ritmos fenológicos y de aprovechamiento, canales de venta e intercambio y las políticas europeas configuran un complejo entramado de relaciones.

Fernando Allende, Nieves López y Pedro Molina son profesores e investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. En sus investigaciones se aproximan a la realidad de los paisajes pastoreados de la Península Ibérica y especialmente, de la Comunidad de Madrid, desde una triple perspectiva que contempla biodiversidad, tradición y conservación. Son coautores de numerosos trabajos de investigación entre los que se incluyen el Atlas de los Paisajes de España (Ministerio de Medio Ambiente, 2003) o diferentes artículos dedicados a los sistemas agroganaderos del Sistema Central con especial atención al paisaje de los campos cercados y de los sistemas agroforestales. Participan como socios en el proyecto Naturaleza Pastoreada financiado por la Fundación Biodiversidad (2022-2025) y destinado a valorar el papel de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de los espacios naturales protegidos.

Fundación Global Nature fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Este año celebra su 30 aniversario conservando la naturaleza con el lema “El secreto está en el agua”. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde 1993 combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años. Su visión es crear una sociedad que frene la pérdida de ecosistemas y especies e inicie la recuperación de los valores naturales. Trabaja principalmente en mantener paisajes agrarios y en el entorno de humedales. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación. Son coordinadores del proyecto Naturaleza Pastoreada.