III Congreso Internacional "Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento Debates y experiencias en torno a la innovación docente: visión actual y prospectiva"

Organizado por El Grupo de Investigación INECO y el grupo de innovación docente NODOS en colaboración con Egregius Congresos

El Congreso Internacional en Innovación docente, Educación y transferencia de Conocimiento (CIINECO) se configura como un punto de encuentro entre investigadores y docentes de todas las áreas de conocimiento pero que comparten una preocupación común. Se pretende, de este modo, fomentar la investigación en el ámbito educativo, prestando especial atención a la innovación como factor diferencial para la motivación de los estudiantes.

La innovación docente es una preocupación para la comunidad educativa, comprometida con la renovación y la mejora de las prácticas docentes en el aula por lo que es necesario implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas a mejorar la motivación y la implicación del alumnado, así como a ayudarles a aprender en un nuevo contexto.

Por su parte, la transferencia del conocimiento supone un gran reto para la universidad. Desde siempre la universidad ha llevado un camino paralelo a la sociedad. Desde hace algunos años, la academia se ha dado cuenta de la importancia de aportar conocimiento a las demandas de la sociedad y generar sinergias entre ambas. Es fundamental que desde los centros educativos se presenten acciones que repercutan directamente en las empresas e instituciones no universitarias. De tal modo que un sea una burbuja dentro de la realidad en la que vive su día a día.

De este modo, este congreso tiene como objetivos:

1. Generar un espacio de debate, intercambio y reflexión sobre modalidades innovadoras de enseñanza / aprendizaje para profesores e investigadores.

2. Presentar actividades de innovación educativa emergentes que pueden ser aplicadas en todas las áreas de conocimiento.

3. Presentar acciones de transferencia del conocimiento con el fin de mostrar la vinculación entre la universidad y la sociedad.

4. Trasladar los principales resultados a la comunidad educativa, de manera que docentes de cualquier disciplina puedan aplicar prácticas innovadoras emergentes en el aula.

El encuentro se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril de 2024 de manera virtual y en diferido a través de esta plataforma para facilitar la participación de toda la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, se han programado una serie de sesiones plenarias presenciales de asistencia no obligatoria, que tendrán lugar en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el día 22 de abril por la tarde se celebrarán una serie de talleres de innovación docente.

Se podrán presentar propuestas en español, inglés, portugués, italiano o francés (un idioma solo).

FECHAS CLAVE:

* Envío de resúmenes de comunicación: hasta el 8 de abril de 2024

* Inscripción a precio reducido (165€): hasta el  8 de abril de 2024

* Inscripción a precio normal (190€): del 9 al 23 de abril de 2024

* Envío del vídeo de la comunicación: hasta el 22 de abril de 2024

Celebración del congreso: 23 y 24 de abril de 2024

* Certificado de participación en el congreso: disponible en el apartado “certificados” de su escritorio de trabajo al finalizar el congreso y al haber cumplido con los requisitos de participación.

Todas las propuestas de comunicación se someterán a un sistema doble ciego de revisión por pares. Aquellas que sean seleccionadas podrán presentarse en el simposio elegido por los autores. Todas las ponencias defendidas en el congreso (si el autor lo desea) serán publicadas como capítulo de libro en un monográfico editado por las editoriales Dykinson o Egregius (a elección del autor para cada capítulo), que ocupan una posición prominente en el índice SPI.

Información del evento