Taller "Discapacidad visual y tecnologías accesibles: recursos para la comunidad universitaria"

Actividad institucional

22/02/2023
Imagen Taller “Discapacidad visual y tecnologías accesibles: recursos para la comunidad universitaria”

Desde el Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación UAM se promueven todas aquellas iniciativas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo en el entorno universitario.

OBJETIVOS:

• Conocer las funciones del Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.
  • Conocer el funcionamiento de los puestos de estudio adaptados ubicados en las bibliotecas de la UAM.
  • Proporcionar herramientas y habilidades específicas para la atención a los y las estudiantes con discapacidad y necesidades de apoyo.

DESTINATARIOS: Toda la Comunidad Universitaria

CONTENIDOS:

Presentación del Área de Atención a la Diversidad Funcional la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. Eva Acedo Rueda. Técnica Área de Atención a la Diversidad Funcional, de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM

Discapacidad visual y tecnologías de la Información. Carmen Sanz Moreno. Instructora del Centro de Recursos de la ONCE de Madrid; Reyes Pérez Rus. Técnica de Rehabilitación del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid

1. Definición de discapacidad visual. Repercusiones funcionales de la ceguera y la baja visión para las diferentes tareas en la vida cotidiana.
  2. Pautas básicas que facilitan la comunicación y la relación con personas con discapacidad visual.
  3. Acceso a la información: Ayudas ópticas y no ópticas. Prestaciones de la Lupa-TV instalada en las bibliotecas de la UAM.
  4. Concepto de Tiflotecnología.
  5. Dispositivos Tiflotécnicos de acceso al ordenador.
  6. Otros dispositivos Tiflotécnicos.
Servicios y recursos que se prestan desde ONCE al estudiantado afiliados. El código Braille Ana García-Arcicollar Vallejo y Noelia Sánchez Alvarez Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid

Plazas limitadas. Gratuito. Se entregará certificado de asistencia.

• Inscripción: https://forms.office.com/e/Drq3QGMj8X
  • Fecha: martes, 14 de marzo 2023
  • Horario: 10:00 – 13:00 h.
  • Lugar: Aula Multimedia, Biblioteca de Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación
  • Organizado por: Área de Atención a la Diversidad Funcional -Oficina de Acción Solidaria y Cooperación UAM y CRE- ONCE.