Bernanke, Diamond y Dybvig, Premio Nobel de Economía 2022 por sus investigaciones sobre los bancos y las crisis financieras

Biblioteca de Económicas

13/10/2022Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022

Ilustraciones Johan Jamestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

El pasado lunes 10 de octubre, La Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado los ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022. Los galardonados son el expresidente de la Reserva Federal e investigador en el Brookings Institute, Ben Bernanke; el profesor de la Universidad de Chicago Douglas W. Diamond, y Philip H. Dybvig, profesor de la Washington University .

El jurado ha destacado que las investigaciones de estos economistas “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras”. Unas investigaciones que abogan por evitar los colapsos de las entidades y sus costosos rescates mejorando la regulación y situando al estado como garantía de último recurso. Además, la labor de estos tres economistas ha sido la base sobre la que se ha levantado la “regulación bancaria moderna”. Por último, La Academia Sueca ha mencionado que “sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”.

De los tres galardonados, el más conocido es Ben Bernanke, quien fue presidente del banco central de Estados Unidos en dos periodos entre 2006 y 2014. En la Biblioteca de Económicas, tenemos varios títulos de su autoría, entre ellos:

Además, contamos con numerosos artículos de investigación en formato electrónico de los tres galardonados: