Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Antiguos estudiantes Grado Biología

Andrea Rodrigo Carbajosa

Andrea Rodrigo Carbajosa

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuando te graduaste?

Pertenezco a la primera promoción del plan Bolonia del Grado en Biología (2009-2013).

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Soy embrióloga en una clínica de reproducción asistida. Trabajo en los laboratorios de Andrología y de Fecundación in Vitro. Mi trabajo consiste en todo lo relacionado con la preservación de la fertilidad o el logro de un embarazo en pacientes infértiles. Algunas de las técnicas que realizo son la obtención de óvulos, la capacitación seminal, la preservación de la fertilidad masculina y femenina, la inseminación artificial, la valoración y manipulación de embriones y la transferencia o congelación embrionaria.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?

Mi trabajo se fundamenta en la Embriología, la Biología Celular y la Genética. Todas ellas son asignaturas que cursé durante el Grado. Además, en mí día a día aplico conocimientos de Fisiología, Química y Física que aprendí durante la carrera. Sin duda destacaría el elevado número de horas dedicadas a prácticas de laboratorio, probablemente es lo que me ha dado las habilidades necesarias para llegar a ejercer mi profesión. ¡Si no hubiera sido por la optativa de prácticas externas, nunca habría descubierto mi profesión!

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Recuerdo un muy buen ambiente tanto entre compañeros como profesores, que eran muy cercanos. Pasábamos muchas horas juntos entre clases de teoría y prácticas. Mis mejores recuerdos son con amigos que aún conservo.

¿Qué consejo darías a alguien que está pensando en estudiar el mismo Grado? ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

Recuerdo que mucha gente me insistió en que cursase Medicina y no Biología, pero nunca me he arrepentido de mi elección. Le diría que si es su vocación, no lo dude. Es una carrera muy variada pero al final cada uno encuentra su especialidad.

A quien esté a punto de graduarse le aconsejaría que nunca deje de formarse. Que sea constante, persevere e insista. Acceder al mercado laboral no es fácil pero quiero creer que, al final, todos encontramos nuestro sitio. Si es tu vocación y lo tienes claro, ¡no dejes de intentarlo!