Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Antiguos estudiantes Grado Biología

Julia González de Aledo

Julia González de Aledo

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Estudié el grado en Biología y me gradué en 2011

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.

Ahora me encuentro en mi tercer año de doctorado en la UAM, estudiando el uso tradicional de las plantas tropicales en la Amazonía. Durante estos años he estado trabajado desplazada en Perú, pasando en total cinco intensos e increíbles meses en la selva, tomando datos de árboles, lianas y palmeras, suelos y recopilando el uso de las plantas por las comunidades nativas. El resto del tiempo, trabajé en el laboratorio en Lima, identificando y analizando las muestras de plantas. Desde hace unos meses me encuentro ya Madrid, donde programo, analizo, escribo y divulgo los resultados obtenidos de la parte de la experimental del doctorado.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?

Cuando estudié la carrera de biología, no esperaba que me llamara la atención la asignatura de la botánica. Sin embargo, desde que la cursé fui tomando optativas relacionadas con la ecología, conservación y botánica, las cuales desencadenaron definitivamente mi interés por esta rama. Además, conocer a lxs profesorxs y la investigación que estaban llevando a cabo me hizo querer seguir sus pasos y dedicarme a ello.

¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?

De manera general, en la universidad aprendí la teoría necesaria que te permite profundizar de manera autónoma en los temas que te interesan, puesto que ya te has familiarizado con los pilares básicos y los términos científicos. En mi caso, las asignaturas optativas mencionadas me ayudaron mucho a encaminar mi foco de interés. Así mismo, me familiaricé con el trabajo científico, es decir, cómo buscar la bibliografía adecuada, cómo escribir un trabajo resumido, claro y eficaz y la colaboración necesaria del trabajo en equipo.

Pero en mi opinión, el aprendizaje más importante que te da la universidad, es darte a conocer el abanico de posibilidades tan grande que existe para tu futuro y ayudarte a encaminarte hacia el que te guste, te motive e intrigue.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Recuerdo la universidad como un aprendizaje constante, en el que poco a poco vas entendiendo los patrones que rigen la naturaleza a todos los niveles. Me gustó mucho el poder trabajar, evolucionar y compartir con lxs compañerxs que fui conociendo en los cuatro años de grado. También recuerdo esos años como un reto constante, con mucho trabajo intelectual y experimental, teniendo en cuenta la carga de las diversas asignaturas. Pero con dedicación y motivación, merece la pena el esfuerzo, dado que la biología es un conocimiento muy bonito, útil y proyectable en distintos aspectos de tu vida.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?

Biología es un grado muy bonito que te enseña, tanto de manera teórica como práctica, a entender desde la química más básica de una célula, pasando por el comportamiento de animales y plantas, hasta llegar al completo funcionamiento de los diferentes sistemas ecológicos.

Te recomendaría viajar durante la carrera, hacer Erasmus, Convenio Internacional, SENECA o CEAL, dado que se aprende mucho de otros sistemas educativos y puedes desarrollarte en otros idiomas (no te olvides que el inglés es una lengua fundamental para trabajar en biología). Además aprovecha la universidad para asistir a charlas y seminarios, así como actividades con las asociaciones que te interesen.

Te aconsejaría elegir cuidadosamente tanto el TFG como las prácticas externas, porque el es lugar dónde vas a estrechar relaciones con lxs profesorxs, ellxs te van a conocer mejor, y crear un vínculo profesional con ellxs puede ayudarte mucho en tu futura carrera. También te diría que no desmotives durante la carrera, que intentes siempre sacar buenas notas, dado que a la hora de buscar un trabajo es muy importante la nota media del grado.

¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

Si estás a punto de graduarte ¡enhorabuena!, no es un camino fácil. No te cortes a la hora de pedir consejo a tus profesorxs si estás algo perdidx y nosabes cómo continuar. Por mi parte, recomendaría buscar un trabajo de técnico/ayudante de investigación en un centro de investigación de tu interés, para esto puede ayudarte el grupo de investigación con quien hayas hecho el TFG o las prácticas externas.

Si quieres continuar formándote, te recomendaría hacer un Máster fuera de España para afianzar otros idiomas y aprender de otros sistemas educativos y profesorxs. Una vez con el título de máster puedes optar a hacer un doctorado, lo cual es un trabajo de 3-4 años, que de nuevo, requiere mucha motivación, paciencia y responsabilidad.

Encontrar trabajo en investigación en biología es de nuevo un reto, pero no pierdas la esperanza y sobre todo, ¡mucha suerte en el futuro!