¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?
Estudié el Grado en Bioquímica y me gradué en el año 2014.
¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?
Actualmente soy Facultativo Especialista en Análisis Clínicos, lo que me permite trabajar en laboratorios de Análisis Clínicos tanto de hospitales públicos como privados. Para ello, al acabar mis estudios en la UAM me presenté al examen del BIR (Biólogo/Bioquímico Interno Residente), lo que te permite hacer una especialidad sanitaria en un hospital público. Desde el BIR se accede a las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología Clínica e Inmunología. Es el equivalente al MIR de los médicos. La especialidad dura 4 años en los cuales estás trabajando y aprendiendo a la vez, es un periodo muy enriquecedor y que te abre otras oportunidades laborales una vez acabada la residencia. Sobre mi trabajo diario en un laboratorio de Análisis Clínicos, tanto ahora como facultativo como mientras era residente, es de tipo asistencial, es decir, está dirigida a los pacientes, no es trabajo de investigación. En el laboratorio se reciben las analíticas de pacientes, tanto ingresados como de los ambulatorios de la zona sanitaria, y el trabajo consiste en revisión y validación de los resultados analíticos, es decir, que cuadren entre sí y con la historia clínica del paciente, que no haya interferencias, si hay valores críticos que requieren ser comunicados de forma urgente... Si todo escorrecto, se valida la analítica y entonces ya la puede ver el médico peticionario. Las muestras que recibimos son sangre total, suero, orina, líquidos biológicos (pleural, cefalorraquídeo...), etc.
¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?
El trabajo de un Facultativo en Análisis Clínicos se relaciona con la carrera de Bioquímica, ya que senecesitan profundos conocimientos de fisiología, genética y técnicas de laboratorio (entre otros) en lo que los graduados en Bioquímica estamos muy bien formados. Además, con la educación recibida en la UAM se sale perfectamente preparado para poder afrontar un examen como el BIR. De hecho, me apoyé en apuntes de la carrera y el máster para poder prepararlo.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?
Mi época universitaria la recuerdo muy feliz, con unos compañeros estupendos (que son mis amigos todavía) y profesores de calidad que están trabajando en centros de investigación punteros en Bioquímica y Biomedicina. También recuerdo las prácticas durante la carrera, que eran muy completas y en la que, junto con un compañero, hacías tus propios experimentos de bioquímica, biología molecular, microbiología...
¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado? ¿Y a alguienque esté a punto de graduarse?
Para los futuros universitarios, mi consejo es que estudiéis aquello que os apasione. Bioquímica es una carrera preciosa, en la que se aprende muchísimo a nivel teórico y práctico. Si os gustaría conocerlas bases moleculares de la fisiopatología, a nivel genético, bioquímico y celular, ésta es vuestra carrera.
Para los futuros egresados, aunque ahora mismo parezca que os acercáis a un vacío en el que no sabéis que hacer con vuestra vida, no os preocupéis. Todos hemos pasado por eso. Yo creo que es importante que llegados a este punto os toméis un momento para reflexionar hacia donde queréis dirigir vuestro futuro, ya que Bioquímica tiene más salidas de las que uno pueda pensar inicialmente: investigación, industria cosmética, industria farmacéutica, ensayos clínicos, docencia, hacer el BIR... Y si elegís un camino y luego cambiáis de opinión, no pasa nada.