¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?
Estudié el Grado de Bioquímica empezando en el curso en 2011 y graduándome en segunda promoción de esta titulación de la UAM en 2015.
¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?
Soy estudiante de doctorado, el cuál desarrollo cursando el programa de Doctorado en Biociencias Moleculares de la UAM. Me dedico a desarrollar un proyecto de investigación centrado en el campo de la inmunología. En nuestro laboratorio nuestro objetivo es entender cómo se comunican las células del sistema inmune y la relevancia de ciertas moléculas en el desarrollo de patologías inmunes. En el día a día, realizamos experimentos, tomamos y analizamos muestras, pero también tenemos trabajo de ordenador analizando resultados, presentando informes y preparando los datos para compartirlos con la comunidad científica.
¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?
La carrera de Bioquímica te prepara para el trabajo diario en un laboratorio de investigación, que es mi puesto actual. Durante el grado aprendimos técnicas usadas a diario en todos los laboratorios desde una PCR hasta cultivo de células, además pudimos poner esas técnicas en práctica en las asignaturas de Bioquímica Experimental. Como siempre queda mucho por aprender cuando llegas at u lugar de trabajo y que seguirás aprendiendo cada día, pero una buena base de conocimientos adquirida durante la carrera es lo que más útil me ha resultado hasta ahora, sobre todo durante las prácticas.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?
Cuando pienso en mi vida en la UAM recuerdo el primer día de clase, cuando estas nerviosa de empezar una nueva etapa en tu vida. Luego vas conociendo a compañeros, profesores, creas vínculos y disfrutas de lo que significa estar en la universidad. La universidad tiene sus momentos de mucho trabajo individual y en grupo, otros momentos de mucho estudio y biblioteca, momentos de descanso y relajación en el césped con tus compañeros, momentos de cafería y táper y momentos de prácticas de laboratorio en las que aprendes y empiezas a cacharrear y poner en práctica la teoría aprendida. Me quedan muchos recuerdos de profesores que dejan marca, compañeros que hoy siguen siendo tus amigos y eventos que nunca olvidarás.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado? ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?
Mi consejo para alguien que quiera hacer Bioquímica es que si las palabras bioinformática, genética, inmunología, investigación, cáncer, patologías, biología molecular, metabolismo, biotecnología, química y muchas otras despiertan un especial interés en tu interior significa que estas preparado para adentrarte y explorar el mundo de las biomoléculas. Estas preparado y quieres aprender sobre esto y mucho más y disfrutar del grado y sus prácticas.
Para una persona a punto de graduarse que habiendo prácticamente llegado al final del grado le recomendaría que se tome un momento de reflexión y decida qué salida es la que siente que mejor le conviene, hay miles de opciones y todas igual de válidas. Puedes hacer un máster para una empresa farmacéutica o biotecnológica, prepararse el BIR o el QIR, sacarte oposiciones, comenzar una carrera de investigación por la vía del doctorado tanto en España como en el extranjero o darle un giro a la vida de la manera que surja. Nunca es tarde para encontrar lo que realmente nos gusta como bioquímicos y futuros trabajadores.