¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?.
Estudié el Grado en Bioquímica, y me gradué en 2014.
¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.
Desde que me gradué, me he dedicado a la investigación. Actualmente estoy haciendo el doctorado en un laboratorio del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. El trabajo de laboratorio es diferente cada día. Hay días que son puramente experimentales, en los que estoy realizando diferentes experimentos todo el día; y otros días de análisis de datos o búsqueda bibliográfica, en que pasas la mayor parte del día en el ordenador.
¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?. ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?.
El Grado en Bioquímica tiene muchas salidas. Puedes dedicarte a la educación, trabajar de consultor, en la industria farmacéutica, en un laboratorio de clínica en el hospital… y una de las múltiples salidas es dedicarse a la investigación. Muchas de las asignaturas que estudiamos estaban enfocadas a la investigación y, concretamente, a la investigación sanitaria. Teníamos asignaturas de fisiología, metabolismo, inmunología, patología… en que estudiábamos la vida desde diferentes perspectivas. Además, teníamos muchas prácticas de laboratorio y seminarios en que leíamos y discutíamos artículos científicos. Por ello, lo que aprendí en la Universidad me resulta muy útil a día de hoy, ya que no solo me proporcionó una visión de lo que conocemos sobre la vida, las diferentes enfermedades o como tratarlas; sino que me ayudó a entender cómo avanza el conocimiento, los pasos que hay que seguir y las preguntas que debes hacerte cuándo estás investigando, ya sea una enfermedad o un proceso fisiológico concreto. Es cierto que, dependiendo del campo en que te especializas después, hay asignaturas que te resultan más útiles que otras, pero, en general, todo lo que aprendí en la Universidad me ha resultado útil en algún momento de mi carrera.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que másrecuerdas de aquella época?.
Recuerdo empezar la carrera con mucha ilusión, pero sin tener muy claro qué iba a aprender o qué esperar de la Universidad. Pero en seguida conocí a gente muy interesante y muy diferente a mí. Probamos muchas actividades, nos apuntamos a baile y a rugby, quedábamos tanto dentro como fuera de la Universidad… En esa época, quieres probar todo y te arriesgas a hacer cosas que antes no te atrevías, aprendes mucho de ti mismo y lo que te gusta de verdad. Recuerdo esos años muy divertidos, siempre había algo que hacer, y aunque también teníamos que estudiar mucho lo que ahora más recuerdo son las experiencias que vivimos entonces. Muchos de mis compañeros ahora son de mis mejores amigos y es gracias a las cosas que vivimos en la Universidad.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?. ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?.
A una persona que está pensando en estudiar Bioquímica le diría que adelante. Es una carrera difícil pero también muy interesante. Aprendes muchísimo y, sobre todo, aprendes a cuestionarte las cosas y a tener pensamiento crítico, algo útil en todos los aspectos de tu vida. Hay momentos en que pueden entrar dudas, sobre todo al principio ya que las primeras clases son muy parecidas a lo que estudias en el instituto, pero que se tome su tiempo para saber si es lo que realmente quiere hacer. Si es así, es una carrera preciosa para estudiar. Además, le diría que no se preocupe por tener dudas, hay personas que saben a qué se quieren dedicar desde pequeños y otra gente que va descubriéndolo sobre la marcha. Y ambas opciones son igual de válidas.
A una persona que está a punto de graduarse le diría que enhorabuena. Y también le diría que ánimo. Acabar la carrera puede dar un poco de miedo, porque es el momento de decidir qué quieres hacer, buscar trabajo… Puede que sepas a qué quieres dedicarte o puede que aún no. Puede que consigas trabajo en seguida, y que te encante, o puede que tengas que probar diferentes trabajos hasta encontrar el que te gusta. Y no hay ningún problema, la vida da muchas vueltas y nos sorprende constantemente, lo importante disfrutar de lo que viene y saber afrontar los retos con ilusión.