2022

imagen que muestra a un petirrojo sobre unas ramas. La imagen es una de las propuestas participantes en el concurso Ciencia y Arte para la Sostenibilidad. Bajo el pájaro aparecen el texto Navidad 2022 con un mensaje manuscrito de la rectora

Un mensaje de confianza para 2023

El pasado día 19 de diciembre pudimos celebrar presencialmente el Concierto de Navidad de la UAM, tras los años de pandemia que nos obligaron a hacerlo sin público. En mis palabras finales he aprovechado para echar la vista atrás, a lo que ha sido este 2022, tan complejo e incierto, con el convencimiento de que como universidad, desde la palabra, desde la generación del conocimiento y la formación, tenemos la oportuni+dad, y también la responsabilidad, de contribuir a un mundo mejor. Todo lo que hacemos tiene un impacto.  Confío en que 2023, un año que también se presenta complicado, será mejor si en ello ponemos todo nuestro empeño.

A la comunidad de la UAM: ¡Muy felices fiestas!

Lee aquí el mensaje completo.

De izquierda a derecha, Joaquín Goyache, Marta Rodríguez Novo, la rectora Amaya Mendikoetxea y Guillermo Cisneros, sentados en el estudio de la SER.

Tertulia de rectores

El pasado 12 de octubre tuve la ocasión de conversar con los rectores de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y de la Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, en el programa Hoy por Hoy de la SER. Entre otros temas, hablamos de los gritos del Elías Ahuja, del papel de la mujer en la universidad, de las universidades privadas y de financiación de las universidades. Temas todos ellos serios y de actualidad, que abordamos en un ambiente de distensión y diálogo. Agradezco a Marta González Nova la invitación a participar.

Escucha aquí la tertulia completa.

Imagen de una persona a contraluz en equilibrio sobre una roca a la puesta del sol

Entrevista. El delicado reto de trazar límites en el sistema universitario

Os dejo esta entrevista que me hicieron en la revista Espacios de Educación Superior, en la que reflexiono sobre asuntos de actualidad como los mecanismos que tiene el sistema universitario para proteger a las minorías, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad o la denominada cultura de la cancelación.

Lee la entrevista aquí.

A la derecha, Meritxell Batet, conversa frente a la rectora Amaya Mendikoetxea.

Un diálogo sobre innovación en las instituciones con Meritxell Batet

Participación, gobernanza y transparencia son propósitos comunes de las instituciones públicas. Sobre esto conversé con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la primera sesión del ciclo de Diálogos sobre ética, política y virtud pública que han puesto en marcha el  Círculo de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Ethosfera. El proyecto contempla la grabación de diez conversaciones en las que investigadores de la UAM dialogan con diez personalidades relevantes del mundo de la política. Un gran privilegio esta charla informal y pausada con Meritxell Batet.

Meritxell Batet y Amaya Mendikoetxea. Diálogos de ética, política y virtud pública.