I Seminario Formativo sobre el Oriente antiguo Kalhu (Tell Nimrud): primeros descubrimientos, destrucciones y restituciones actuales desde el corazón de Asiria

Cartel Seminario Formativo Oriente Antiguo

El seminario Kalhu (Tell Nimrud): primeros descubrimientos, destrucciones y restituciones actuales desde el corazón de Asiria aunará a los departamentos de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática (C. del Cerro, F. Escribano y C. Fernández) y de Filología Clásica (M. Such) y la Universidad de París- Nanterre. Los estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad (a los que se dirige fundamentalmente el seminario) deben ser conscientes de cómo se construye y destruye nuestra Historia, y un ejemplo reciente y doloroso ha sido la destrucción del patrimonio iraquí por parte del DAESH. Asiria es una de las naciones de la Antigüedad cuyos restos arqueológicos han sido sistemáticamente saqueados, vendidos en el mercado negro y finalmente destruidos a conciencia desde la creación del llamado Estado Islámico del Iraq y el Levante. Una de las magníficas capitales asirias Kalhu (Tell Nimrud), fue felizmente recuperada el 27 de agosto de 2017, pero desgraciadamente las primeras estimaciones calculan un 50% de destrucción irreversible de la ciudad. Desde entonces equipos iraquíes, americanos y europeos intentan restituir los monumentos asirios utilizando las técnicas de fotogrametría terrestre y aérea más avanzadas. En el caso de Kalhu el equipo francés de la Universidad de París Nanterre al que pertenece la Dra. Aline Tenu ha propuesto la reconstrucción de un modelo 3D de algunos de los edificios más representativos de la ciudadela de Kalhu, como el templo del dios Nabu y su impresionante archivo documental Nimrud (culture.fr). El trabajo de nuestros colegas franceses se enclava dentro del gran proyecto llamado La collection Grands Sites Archéologiques, una iniciativa del ministerio de cultura francés y el Museo de Arqueología Nacional de de Saint-Germain-en-Laye (La collection Grands sites archéologiques | Patrimoine du Proche-Orient (culture.fr), que ha permitido estudiar hasta veinte yacimientos solo en Iraq.

Información del evento