Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Investigación

Patrimonio Arqueológico de Iraq

Patrimonio Arqueológico de Iraq

Gabinete Técnico Donny George para la Defensa del Patrimonio de Iraq

por Joaquín Córdoba

Donny George Youkhana (1950-2011)

Profesor en las universidades de Bagdad y Stony Brook

Prehistoriador

Restauraciones y excavaciones arqueológicas en tell es Sawwan, Babilonia, Nínive, Bakhma y Umm al Agareb

Director del Museo Nacional de Iraq, Director de Antigüedades de Iraq

Defensor del Patrimonio de la Humanidad

Su muerte en el exilio es una consecuencia más de la destrucción del patrimonio humano y monumental de Iraq, aniquilado como consecuencia de guerras, embargos, saqueos, invasiones e intromisiones en su soberanía. La dedicación de este Gabinete a su memoria es un pequeño reconocimiento a su valor y a su constancia en defensa del Patrimonio de la Humanidad

Retrato Donny George Youkhana

Decidimos abrir esta sección porque nos hallamos ante uno de los mayores escándalos de finales del siglo XX y comienzos del XXI, que afecta a nuestra ciencia y al país que tiempo atrás fue centro neurálgico de la primera cultura avanzada de la Humanidad. Se trata de la destrucción del patrimonio arqueológico y cultural de Iraq,el tráfico ilegal de sus bienes en los mercados de arte y la impunidad con el que uno y otro vienen continuando hasta hoy.

Pero hay que saber que no nos encontramos sólo ante una secuela más de la guerra del año 2003. La crisis del patrimonio iraquí y la desfachatez de los mercados hunde sus raíces en el año 1991, cuando la I Guerra del Golfo y el posterior régimen de sanciones expulsó al estado iraquí de la escena internacional, dejándole inerme ante los ataques a su soberanía y a sus riquezas.

Pero hay que saber que no nos encontramos sólo ante una secuela más de la guerra del año 2003. La crisis del patrimonio iraquí y la desfachatez de los mercados hunde sus raíces en el año 1991, cuando la I Guerra del Golfo y el posterior régimen de sanciones expulsó al estado iraquí de la escena internacional, dejándole inerme ante los ataques a su soberanía y a sus riquezas.

Y es preciso saber también que desde su constitución formal como estado en 1921, gracias a la voluntad del rey Faysal y los nacionalistas árabes reformistas como Satti al Husri, el estado iraquí animó una educación escolar y universitaria marcadamente laica, que asimilaba la herencia cultural de todo el pasado del país, desde los remotos orígenes sumerios hasta la época de la monarquía hachemí, convirtiéndola en el eje vertebrador de la conciencia nacional del nuevo Iraq. El interés por la riqueza arqueológica y la defensa de su patrimonio fue así constante y creciente, y con la república y la apertura del Museo Nacional en 1966, tan significativas peculiaridades de la cultura ciudadana iraquí en la escena política de Oriente Próximo se harían aún mayores. Por eso, la quiebra del estado no confesional, el saqueo de los yacimientos, la destrucción de sus monumentos históricos, el asalto al Museo Nacional o el incendio de la Biblioteca Nacional son vistos en Iraq como una verdadera catástrofe nacional.

Desde la Universidad Autónoma se han animado distintas iniciativas de colaboración y lucha contra el tráfico ilegal, en defensa de la población y sus derechos o de denuncia del asesinato selectivo de los profesionales y profesores universitarios. Por nuestra parte y desde nuestro Centro Superior de Estudios, y aunque nuestros medios sean limitados, queremos contribuir con información, asesoramiento e intermediación en uno de los más nobles objetivos que hoy pueden asumir los profesionales de la ciencia: defender la integridad del Patrimonio de la Humanidad en Iraq. Queremos mantener el recuerdo del que fue un gran país en el terreno cultural –aunque lo volverá a ser-, revindicando su legado. Defender la vida amenazada de sus profesionales, forzados al silencio o al exilio. Y desde luego, queremos ayudar en la lucha contra el tráfico ilegal de antigüedades arrancadas a los museos y a los yacimientos arqueológicos iraquíes, las más de las veces a costa de la sangre y la vida de modestos guardianes, agentes incorruptibles, ciudadanos anónimos y profesionales íntegros.

Comisión de Asesoría Técnica

El Gabinete Técnico dispone de una comisión de expertos, única española con experiencia profesional directa en Iraq, tanto en el terreno de la Arqueología como en el asunto del saqueo del Patrimonio Cultural y Arqueológico. Su cooperación sólo está abierta a la lucha contra el tráfico ilegal, y no a peritajes de autenticidad o valoración del mercado anticuario.

Coordinación: Prof. Dr. Joaquín Mª Córdoba

Antigüedades y materiales arqueológicos: Prof. Dr. J. Mª Córdoba, Dra. Carmen del Cerro

Restauración, análisis de materiales: Don Miguel Ángel Núñez Villanueva

Para contactar: ceae@uam.es

Indicando en el asunto "Comisión de Asesoría Técnica del Gabinete Técnico para la Defensa del Patrimonio de Iraq"

La catástrofe sufrida por el patrimonio de Iraq, como consecuencia de la guerra del año 2003, produjo un sinnúmero de páginas en internet de diferente valor. Queremos destacar por el momento dos, por su prestigio y la utilidad práctica que proporcionan.

El Centro de Richerche Archeologiche e Scavi di Torino se ha señalado, desde el año 1991, por su compromiso en la lucha contra la destrucción del patrimonio cultural iraquí. Uno de sus proyectos más importantes ha sido el llamado Proyecto B.R.I.L.A (Bureau for Recovering and Investigating Iraqi Looted Antiquities), que supone una herramienta indispensable en la lucha contra el tráfico ilegal.

La UNESCO es la institución que debería encabezar la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Excesivamente pasiva durante el embargo, el escándalo del saqueo generalizado durante la guerra del año 2003 ha empujado a que asuma resueltamente sus obligaciones. La “Lista Roja” es uno de los instrumentos imprescindibles de la lucha internacional contra el tráfico de bienes saqueados en museos y yacimientos.