Proyectos de Investigación

Al Madam (Sharyah, Emiratos Árabes Unidos)

Las comunidades campesinas y la cultura de los oasis durante la Edad del Hierro en la Península de Omán: al Madam (Sharyah, Emiratos Árabes Unidos)

Area Central de Thuqeibah

(por Joaquín Córdoba)

Las penínsulas de Arabia y Omán constituyen una de las últimas fronteras de la arqueología y la historia antigua del Oriente Próximo. La investigación en estas áreas es relativamente tardía, y comienza con la explotación del petróleo a fines de los años sesenta. Desde entonces y hasta hoy y junto con los científicos locales, equipos de investigación daneses, franceses, británicos, australianos, alemanes y ahora españoles, están reconstruyendo las grandes líneas de una historia ignorada, escondida en los nombres de Dilmun -Bahrein y la costa cercana de Arabia- y Magán -la Península de Omán-, países muy estimados por los mesopotámicos del III y II milenio, que comerciaban con ellos en busca de materias primas imprescindibles o bienes suntuarios.

El proyecto al Madam se inició en 1994, como fruto de una colaboración entre la Maison de l'Orient-CNRS de Lyon y la Universidad Autónoma de Madrid, uniéndose luego la Universidad Politécnica. El objetivo central era el estudio de las comunidades campesinas durante la Edad del Hierro en al Madam, uno de los grandes oasis de la península, posiblemente habitado durante todas las épocas. En el oasis y su entorno se han documentado varios poblados, necrópolis y aflaj: los trabajos se están centrando ahora en el lugar de Thuqeibah, un gran poblado de la Edad del Hierro en excelente estado de conservación, cuya arquitectura, estratigrafía y paleobiología parecen sugerir formas de vida no documentadas hasta ahora para esa época.

•  J. Mª Córdoba, M. Mouton

“La cultura del Hierro en la península de Omán. Un proyecto arqueológico hispano-francés en Sharyah, Emiratos Árabes Unidos”Arqueología, 169 (1995), 16-25.

•     A. Benoist, J. Mª Córdoba, M. Mouton

“The Iron Age in Al-Madam (Sharjah, UAE): some notes on three seasons of work”Proccedings of the Seminar for Arabian Studies, vol. 27 (1997), 59-73.

•     J. Mª Córdoba

“Los poblados de la Edad del Hierro en el piedemonte occidental de las montañas de Omán. Reflexiones desde al Madam (EAU)”Isimu, 1 (1997), 85-91.

•     Mª. C. del Cerro, J. Mª Córdoba, J. García, M. Mañé

“Cultura y entorno en un poblado de la Edad del Hierro en la península de Omán: cuatro campañas en al Madam (Sharyah, EAU)”http://www.labherm.filol.csic.es

•     J. Mª Córdoba, M. Mañé

“Spazio architettonico e società in al Madam (Sharjah, EAU) durante l´Età del ferro”Proceedings of the Ist International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East, Roma 2000, pp. 251-267.

•     A. Carbó, J. Mª Córdoba, A. Muñoz, P. Ramos

“Retrieving the life of the Iron Age. Archeological excavations and geophysical survey at al Madam (UAE, Sharjah). Impressions after the 1999 season”PSAS 30 (2000), 61-68.

•     M. Pozo, J. Mª Córdoba

“Architecture, implements and geological constraints: a provenance study and archaeological investigation of the uses of materials of an Iron Age village (AM1 Thuqaybah, Emirate of Sharjah, UAE)”PSAS 32 (2002), 1-12.

•     J. Mª Córdoba

“Villages of Shepherds in the Iron Age. The Evidence of Al Madam”En D. T. Potts (ed.).- Proceedings of the First Archaeological Conference on the UAE. Abu Dhabi 2003, 173-180.

•     Mª C. del Cerro, J. Mª Córdoba, M. Mañé

“Paysans, bergers, colporters. La vie d´un village de l´Age du Fer dans la Peninsule d´Oman à travers l´archéologique interdiscipliner” (AM 1 Thuqeibah. Sharjah, EAU)París 2004 (en prensa)

•     J. Mª Córdoba, Mª. C. del Cerro

“Archéologie de l’eau dans Al Madam (Sharjah, EAU). Puits, aflaj et sécheresse pendant l’Age du Fer”Gent 2004 (en prensa)