Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Proyectos de Investigación

Balih (Siria)

El valle del Balih (Siria). Habitación y pervivencia en un medio sensible

Tell Sajlán. Valle del Balih. Siria.

(por Joaquín Córdoba)

El valle del pequeño Balih, afluente de la margen izquierda del Eufrates, era a comienzos de los ochenta uno de los rincones menos conocidos de al Yazira. Salvo la corta estancia y sondeos de M. E. L. Mallowan en 1938, el valle y su cultura permanecieron casi inéditos hasta que en la pasada década se iniciaran la misión holandesa en Tell Hammam al Turkuman (M. van Loon, 1988) y la alemana de Tell Bi’a (E. Strommenger, 1981) que, en la desembocadura del río, parecía orientarse en su cultura más hacia el valle del Eufrates que a la región del Balih.

La misión española en el Balih se planeó como la primera fase de un proyecto a largo plazo sobre los orígenes y el desarrollo de la cultura del BM y BT, orientado históricamente al estudio de la historia mitannia y el fenómeno hurrita. En la campaña de 1986 se seleccionaron y estudiaron 26 tells, recogiéndose miles de fragmentos de cerámica y objetos de piedra, y se realizaron pequeños sondeos en dos tells que sugerían adecuarse a las líneas del proyecto. Los resultados pusieron de relieve la sensibilidad del medio ecológico -enclavado en el límite entre la región de secano y la de regadío-, de graves efectos históricos en las ocasiones en que la presión sobre el mismo resultó excesiva.

La aproximación histórica global que la campaña hizo posible reveló que el valle había constituido uno de los hogares neolíticos más prósperos, prolongándose en un inusitado desarrollo durante los periodos Halaf y Obeid. Se documentaron importantes lugares inéditos de estas culturas, comprobándose el volumen y valor del comercio de la obsidiana, evidenciándose también la importancia del III y II milenio a. C., cuando la región del Balih resultó afectada por las grandes rutas del comercio a larga distancia primero, y por su pertenencia histórica al territorio de Mitanni después. El estudio geomorfológico de diversos tipos de cerámica seleccionados permitió además concluir datos inéditos sobre tecnologías de la región, movimientos de materiales y comunidades culturales.

Bibliografía

  • “Prospección en el valle del río Balih. Informe provisional”

              Aula Orientalis, 6 (1988), 149-188.

  • “El valle del Balih. Una prospección”

             Arqueología, 6 (1988), 29-39.

  • “Tell es Seman-Ahuna en el Balih. Las incognitas de un viejo itinerario babilónico”

             En Homenaje al Prof. Blanco Freijeiro, Madrid 1989, pp. 36-60.

  • “Tell es Seman/Ahuna. Stationen einer altbabylonischen Reiseroute durch das Balih-Tal"

             Altorientalische Forschungen, 17 (1989), 360-378.