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Landscape and behavioral factors determining bird mortality on high-speed railway lines, and the potential effectiveness of corrective measures

Landscape and behavioral factors determining bird mortality on high-speed railway lines, and the potential effectiveness of corrective measures

Cartel anunciador de la lectura de tesis

El viernes 31 de octubre Lourenzo Falçao defenderá su Tesis Doctoral sobre aves y Líneas de Alta Velocidad, realizada en el CIBC

La tesis doctoral incluye cuatro capítulos independientes de carácter experimental, todos ellos enfocados a aspectos complementarios del problema general abordado: comportamiento y mortalidad de aves en el entorno de línesa de ferrocarril de alta velocidad.

Las principales aportaciones que contiene la tesis pueden desglosarse en tres grupos.

Sobre las comunidades de aves:

- se describe el proceso de homogeneización biótica que desencadenan las líneas de alta velocidad sobre las comunidades de aves

- se caracterizan las aves que más riesgo de atropello pueden enfrentar en las líneas de alta velocidad, tanto en tramos comunes de plataforma como en el entorno de viaductos

- se describen las condiciones de paisaje/entorno que condicionan un riesgo aumentado de atropello para las aves por el tren de lata velocidad

De carácter aplicado y con potencial aplicación en la evaluación de proyectos futuros e LAVs:

- se muestra que una proporción destacable de las aves con riesgo de atropello en las LAVs, tanto en la plataforma común como en los viaductos, corresponde a aquéllas que se ven atraídas por, y hacen uso de, las propias estructuras de la infraestructura

- se comprueba queen las LAVs, los terraplenes altos son los puntos en que el riesgo de atropello de aves es más elevado, y también en terrenos con paisaje agrario

- se describe cómo la altura de los viaductos condiciona el vuelo de aves por encima o debajo de ellos, de modo que en los viaductos altos, y en su centro, aumenta el porcentaje de aves que vuelan, sin riesgo, bajo la estructura

- se comprueba que las barreras de protección de aves que se implantan en los viaductos son efectivas en la reducción del riesgo de atropello, siendo más intenso el efecto en las barreras sólidas, aunque sean más bajas, para el conjunto de las aves (mayoritariamente de pequeño tamaño en las pruebas realizadas)

De carácter metodológico:

- se muestra cómo, aunque los sistemas de Inteligencia Artificial resultan promisorios para la automatización de la extracción de datos como los utilizados en esta tesis (filmaciones desde el frontal de trenes circulando a alta velocidad), a día de hoy requieren un volumen de trabajo de entrenamiento de los algoritmos que los hacen poco aplicables

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