Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Ciencia UAM en Casa de Fieras: Lo que la genética decide (o no) por ti

Actividades culturales

Ciencia UAM en Casa de Fieras: Lo que la genética decide (o no) por ti

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la IV Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

18/05/2021 UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Mayo

JUEVES 27 de mayo de 2021

19:00h

Lo que la genética decide (o no) por ti

con Miguel Pita

¿Sabes que tu genética toma decisiones por ti? Tu ADN dirige la fabricación de cada parte de tu cuerpo y cada una de las reacciones fisiológicas que te recorren: desde los cambios hormonales, hasta la digestión. ¿Y si dirige todo lo que ocurre en el cuerpo por qué no iba a dirigir lo que ocurre en el cerebro? El cerebro forma parte del cuerpo como el hígado, los pulmones o los riñones, pero en lugar de filtrar la orina, sirve para guiarte por este mundo y para que consigas lo que manda tu ADN: sobrevivir y reproducirte. Lo interesante es que en lugar de revelarte sus deseos, el ADN hace que el cerebro te dé un premio cada vez que cumples con su plan oculto. Ese premio se llama placer: ¿no lo sientes cuando comes? Sí: premio por seguir vivo. Pero tu ADN no decide absolutamente todo lo que ocurre en tu cuerpo, ni mucho menos en tu vida. Solamente hasta cierto punto. ¿Podemos saber en qué comportamientos la genética decide por ti?

Miguel Pita es Doctor en Genética y Biología Celular. Desarrolla su carrera como investigador y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Evolución y de Genética. Es autor de numerosas publicaciones científicas y su campo de investigación abarca desde la citogenética hasta la etología. Como divulgador es autor del libro “El ADN dictador” y colabora semanalmente con el programa radiofónico deportivo “Tiempo de Juego”.