UAM - Día del Medioambiente 2023

Día Medioambiente 2023

Imagen Mapa - Día Medioambiente 2023

En el día del medioambiente, la UAM reflexiona sobre la relación entre la vida humana y el planeta. Se proponen dos intervenciones, recogidas bajo el título TIERRA y representado con una cinta de Moebius, como metáfora de lo cíclico en todos los procesos en pro de la sostenibilidad. Ha sido organizado desde los Vicerrectorados de Transferencia, Innovación y Cultura, Sostenibilidad y Compromiso Social y Sostenibilidad, Campus e Infraestructuras, y tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos medioambientales y sociales a los que el ser humano se expone.

Por un lado, podemos ver la exposición de fotografías por el 25 aniversario de Copernicus sobre cuál es la nuestra huella en el paisaje. Las siete entradas a la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco se visten con imágenes de Copernicus, el Programa Europeo de Observación de la Tierra. Todas ellas muestran fragmentos del estado y la salud de nuestro planeta y han sido obtenidas por los “Sentinels”, una constelación de satélites. En 2018 la Universidad Autónoma de Madrid se integró en la red Copernicus Academy y desde enero de 2020 dispone de un espacio propio en el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Y, por otro, Senderos que conectan vida, cultura y diversidad. Un recorrido autoguiado por los campus e instalaciones de la UAM en el que personas de toda la comunidad universitaria nos dejan un vídeo donde reflexionan sobre la huella ambiental y social que dejamos desde la universidad, siguiendo las metas de los objetivos de desarrollo sostenible.

Descarga del mapa para seguir la ruta

25 aniversario de Copernicus - Exposición de fotografías en la Plaza Mayor UAM

A continuación puede consultarse información ampliada de cada fotografía:

MADRID Y SUS PAISAJES

TIERRA DESDE EL ESPACIO: CULTIVANDO EL DESIERTO (ARGELIA)

EL FRÍO MANTO DE ESPAÑA

EVENTOS DE CALOR EXTREMO EN ESPAÑA

RADAR PARA VER CAMBIOS EN LA VEGETACIÓN EUROPEA

LA BELLEZA Y COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS METEOROLÓGICOS VISTOS DESDE EL ESPACIO

LA TIERRA DESDES EL ESPACIO. LA TRIPLE FRONTERA

Web del Proyecto

COPERNICUS - Un proyecto para la ciencia y los ciudadanos que conseguirá hacer más Europa