Imagen de cabecera del concierto Noche Española de la UAM. Se muestra un paisaje castellano pintado con acuarela

Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

7. Noche Española en el Auditorio Nacional

Imagen del concierto Noche Española de la UAM. Muestra un paisaje español nocturno pintado con acuarela

Noche Española en el Auditorio Nacional

SALA SINFÓNICA - 24 de mayo // 19:30

La última puerta del ciclo nos permite explorar la variedad y la riqueza de la música española a través de sus paisajes sinfónicos. El próximo 24 de mayo de 2024 te proponemos un recorrido musical por la geografía española de finales del siglo XIX y principios del XX, una época de gran creatividad y originalidad, en la que los compositores se inspiraron de un modo muy directo en la música de tradición popular.

En este concierto podrás escuchar piezas que reflejan la diversidad cultural y geográfica de España, desde las montañas y los valles del norte, pasando por las costas y las islas del Mediterráneo, hasta las llanuras y las ciudades del sur. Falla, Turina, Albéniz, Granados... Piezas que se inspiran en la música popular, el folclore, la historia y el arte de cada región, creando un lenguaje musical propio, basado en la tradición musical española y en las corrientes europeas de su tiempo. Piezas que te harán sentir la belleza y el carácter de cada paisaje, con sus ritmos, sus melodías, sus colores y sus emociones, de la mano de Gustavo Sánchez,  director de la Camerata Antonio Soler que el año pasado nos brindó la experiencia de Occurrens Sonus, original programa con el que la orquesta triunfó la pasada temporada en la sala sinfónica del Auditorio Nacional.

No te pierdas esta ocasión de sumergirte en los paisajes sinfónicos de la música española, un género que alcanzó su máximo esplendor y proyección internacional gracias a los maestros que lo cultivaron y que aún hoy conserva su frescura y su belleza.

Este concierto cuenta con la colaboración de AlumniUAM

Logo de AlumniUAM

ELENCO

Gustavo Sánchez dirección musical

Camerata Antonio Soler

Alba Carmona cantaora

Ana Vega Toscano piano

Carlos Wernicke guitarra

PRIMERA PARTE

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

La oración del torero

Cuatro estampas españolas (arr.: Mark Pogolski)

Solista: Carlos Wernicke, guitarra

1. ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ PALACIOS (1902-1936) “Danza burgalesa” (de la Sinfonía castellana)
  2. ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909) Asturias (Leyenda)
  3. ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) “Rondalla aragonesa” (de las 12 danzas españolas)
  4. MIQUEL LLOBET (1878-1938) Cançó del Lladre

ROSA GARCÍA ASCOT (1908-2002)

Cielo bajo, para orquesta

Solista: Ana Vega Toscano, piano

SEGUNDA PARTE

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

El amor brujo

Solista: Alba Carmona, cantaora

¡Ven al musicálogo y llena tu tarde de música!

Un coloquio con los protagonistas del concierto, donde nos darán las claves para conocer y valorar mejor la música que vamos a escuchar. Antes del concierto, a las 18:00 en el Salón de Actos del Auditorio Nacional. Acceso por la Sala Sinfónica con la entrada del concierto.

Más información: