Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

CSIPM

IV Encuentro de investigación de música del siglo XVIII

IV Encuentro de investigación de música del siglo XVIII en torno a "Repensar lo femenino en el teatro musical del siglo XVIII"

01/11/2022Comunicación CSIPM
IV Encuentro de Investigación sobre Música del Siglo XVIII

Hoy miércoles, día 2 de noviembre, en el Campus de la Univerisidad Autónoma de Madrid y mañana jueves en el CC. Conde Duque de Madrid, en colaboración con la Biblioteca Municipal Histórica, se celebra el IV Encuentro de investigación de música del siglo XVIII (EIMS18), un espacio de encuentro entre el mundo de la música práctica y la investigación, por medio de presentaciones de grabaciones y novedades editoriales, conferencias-concierto, mesas redondas y ponencias sobre diferentes aspectos de la investigación musical relacionadas con la recuperación del patrimonio. El EIMS18 cuenta con la participación tanto de intérpretes profesionales como de musicólogos cuya labor se centra en la recuperación del patrimonio musical.

Durante la mañana de hoy miércoles se desarrollara el seminario Repensar lo femenino en el teatro musical del siglo XVIII, actividad que reunirá a seis investigadores dedicados a diversos ámbitos del teatro musical.

El EIMS18 pretende un acercamiento al mundo de la tonadilla escénica, y a los importantes fondos musicales de la Biblioteca Histórica Municipal, que alberga y custodia la principal colección de tonadillas que existe, con cerca de dos mil obras, además de ser depósito de la música teatral escrita para las compañías que representaban en Madrid en el siglo XVIII.

Mañana jueves, en el CC. Conde Duque se incluirán conciertos y recuperaciones de partituras inéditas en colaboración con la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, así como presentaciones de recientes investigaciones. Como en las anteriores ediciones, las sesiones de tarde se articulan en torno a intervenciones de cinco tipos:

  • Interpretación de música histórica (conciertos)
  • Presentación de investigaciones recientes
  • Presentación de iniciativas editoriales
  • Mesas redondas
  • Investigación performativa