Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Homenaje a Cristóbal Halffter y a Cervantes en el Auditorio Nacional de Música

CSIPM

Homenaje a Cristóbal Halffter y a Cervantes en el Auditorio Nacional de Música

19/04/2022Michael Thallium
Cuarteto Bretón

Cuarteto Bretón - In Memoriam

El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 23 de abril en el Auditorio Nacional de Música.

Madrid, martes 19 de abril de 2022.

El próximo sábado 23 de abril, el CSIPM y el Cuarteto Bretón homenajean al compositor Cristóbal Halffter y a Miguel de Cervantes en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Coincidente con el Día Internacional del Libro, para la ocasión se interpretarán obras para cuarteto de cuerda de tres compositores españoles: Cristóbal Halffter, Raquel García-Tomás y Conrado del Campo. El programa lleva por título In Memoriam en clara referencia al Cuarteto n.º 9 que Cristóbal Halffter compuso en memoria del celebérrimo autor del Quijote. Con la interpretación de esta obra cervantina se rinde homenaje también al compositor madrileño fallecido hace casi un año, en mayo de 2021. Completan el programa la obra […] così mostraste a lei i vivi ardori miei [...] de la compositora barcelonesa Raquel García-Tomás y el Cuarteto n.º 5 “Caprichos románticos” del también compositor madrileño Conrado del Campo, quien fuera maestro de Cristóbal Halffter.

Por enfermedad, el violonchelista John Stokes, fundador del Cuarteto Bretón, para este concierto será remplazado por Carlos Sánchez Muñoz.

En el marco de este concierto, el jueves 21 de abril a las 13:00 en el Aula de Música del Pabellón A, en el campus de Cantoblanco de la UAM, tendrá lugar el musicálogo In Memoriam, séptimo de la temporada, en el que intervendrán las profesoras Adela Presas y Rosa Díaz. La entrada es libre hasta completar aforo. Estos musicálogos (coloquios de música, ciencia y cultura) también pueden seguirse en directo en el canal de YouTube del CSIPM.

En palabras de Adela Presas, especialista en la obra de Cervantes y autora de las notas al programa:Escucharemos tres cuartetos de cuerda contemporáneos, pero suficientemente separados en el tiempo como para permitirnos apreciar diversos estilos en el lenguaje y en el tratamiento de esta histórica agrupación instrumental: desde el Cuarteto nº 5 de Conrado del Campo (1878-1953), significativamente titulado Caprichos románticos, obra de inicios del siglo XX, hasta los más recientes de 2015, […] così mostraste a lei i vivi ardori miei [...], de la compositora Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984), obra de sonoridad plenamente contemporánea pero inserta en una relectura en clave actual de un madrigal de Monteverdi, e In memoriam Miguel de Cervantes, de Cristóbal Halffter, de 2016. Tres cuartetos, por tanto, de compositores separados por un siglo, pero sutilmente enlazados: Raquel García-Tomás revisita Monteverdi; Halffter y Conrado del Campo, discípulo y maestro. Hilos invisibles entre pasado y presente, recuerdo, evocación, herencias, memorias…

In Memoriam

Cuartetos de cuerda

Cristóbal Halffter (1930-2021)

Cuarteto n.º 9 “Miguel de Cervantes in memoriam”

Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984)

[…] così mostraste a lei i vivi ardori miei […]

Pausa

Conrado del Campo (1878-1953)

Cuarteto de cuerda n.º 5 “Caprichos románticos”

Preludio

Scherzo

Andante

Presto

Día y hora: Sábado, 23 de abril de 2022. 19.30 h.

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de Cámara.

Más información: Cuarteto Bretón/CicloUAM49

Venta de entradas: Cuarteto Bretón/CicloUAM49

Más información sobre el CSIPM: Canal de YouTube CSIPM