Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Vida Universitaria

Escuela Infantil Bärbel Inhelder

Escuela Infantil Bärbel Inhelder

Conócenos

Nuestra Escuela: La Escuela Infantil Bärbel Inhelder es un centro educativo para niños y niñas de 0 a 3 años. Pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid, y está situada en el Campus Universitario de Cantoblanco e integrada en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.

En la Escuela lnfantil formamos una pequeña Comunidad Educativa donde compartimos experiencias, aprendemos y vivimos, donde pequeños y mayores tenemos un compromiso común: CRECER JUNTOS.

Calendario: Es el marcado por la Consejería de Educación para cada curso escolar y teniendo en cuenta el calendario laboral de la UAM.

Horario: El horario lectivo es de 9:00 a 16:00. Existe un horario de prolongación de jornada de 8:30 a 9:00 horas y por las tardes de 16;00 a 17:30 horas. Se trata de un servicio especial que se encuentra a disposición de las familias que justifiquen su necesidad debido a horarios laborales más amplios.Durante todo el mes de agosto el centro permanece cerrado (más información calendario escolar).

Equipo de trabajo

Directora: Paloma Alonso Caballero paloma.alonso@uam.esTlfn dirección: 91 497 23 03Tfn conserjería: 91 497 23 00

Equipo Educativo

Ricardo Chivato Holgado

Esther Esteban Pérez 

Beatriz Fernández Dozagarat

Rocío García Peinado

Irene Mateos Noblejas

Felisa Miguel Fernández

María de las Mercedes Peguero España

Antonia Pérez Cantero

Belén Romero Sevilla

Mª Jesús Rodríguez Bonifacio

Celia Ruiz García

Rosa Sainz Samperio

Carolina Sánchez Miguel

Marta Nieto Mate

Personal de Administración y Servicios

Ana Mª Díaz León

Carlos Fernández Ayerdi

Manuela Vinagre Muriel

Pilar Fernández Villamil

Actividades principales

Nuestro objetivo principal es EDUCAR. Cuando hablamos de educar, hablamos de ofrecer a través de actitudes, situaciones y de la organización misma de la Escuela, todos los medios humanos y materiales necesarios para que cada niño y niña pueda crecer de forma global y armónica en todos los ámbitos de su desarrollo, afectivos, cognitivos, motrices, sociales....Partimos de las necesidades básicas de los niños, organizando y planificando los recursos apropiados para garantizar un satisfactorio desarrollo global.

Quiénes somos

El equipo de nuestra Escuelaestá compuesto por:

  • Dirección: Dirige y coordina las actividades del centro, preside el Consejo Escolar, ejerce la jefatura de personal, y representa a la administración y al centro.
  • Equipo Educativo: está formado por las educadoras y la directora. Los profesionales del equipo educativo ayudan a los niños y niñas en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en el desarrollo. También organizan las actividades y experiencias para favorecer el desarrollo armónico y global dentro de unos procesos de enseñanza aprendizaje adecuados.
  • Personal de administración y servicios: Está integrado por personal de cocina, limpieza y administración, que colabora en el funcionamiento de la escuela y en la creación de un adecuado ambiente educativo.

Niños: Los niños y niñas son los protagonistas de nuestra tarea diaria y en ellos y para ellos centramos nuestros objetivos y actividades.

Consejo Escolar: Representa, por delegación, a la comunidad educativa. Garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento de la Escuela.

Equipo de Atención Temprana: Está formado por profesionales de la educación: psicólogos, pedagogos, maestros de apoyo, logopedas y asistentes sociales. Participan en la orientación general del centro y atienden a niños y niñas con necesidades de específicas de apoyo.

Qué hacemos

Compromisos y principios educativos

Compromisos: Nos identificamos con una escuela pública de calidad para niños y niñas de 0 a 3 años. Trabajamos en equipo con un proyecto de educación integral y compensadora, con una metodología en continua renovación y siempre a la búsqueda de la mejora continua.

Colaboramos con las familias en una educación integral, inmersos en la cultural y el entorno y proporcionando a nuestros niños y niñas un ambiente vivo, enriquecedor, lúdico y afectivo que les ayude a crecer felices.

Principios Educativos: Nuestra escuela realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos aportando un conjunto de experiencias favorecedoras para su desarrollo. Esta labor la realizamos bajo el compromiso y acuerdo de los siguientes principios educativos:

  • La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva, debe impulsar el respeto y la tolerancia.
  • La educación infantil debe favorecer el crecimiento de los niños y niñas y potenciar el desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
  • La educación debe proporcionar a los niños y niñas el mejor de los contextos posibles para construir sus propios aprendizajes.
  • La educación debe construirse sobre actitudes de respeto como base del comportamiento que debe regir en una sociedad democrática.

Actividades y Proyectos

Actividades de Escuela: Anualmente llevamos a cabo una serie de actividades que intentan englobar, integrar y conectar a toda la comunidad educativa en un tema común. Las que están establecidas son: la fiesta de los Reyes Magos, el Carnaval, los Abuelos son un tesoro, Semana de conciertos musicales, Mes del libro.

Actividades de Aula: Las actividades de aula son las que las educadoras de cada nivel de edad planifican y preparan para su grupo/grupos, éstas se suelen realizar en torno a temas que despierten interés en los niños.

Proyectos: Son aquellas propuestas que, desde el equipo educativo, ponemos en marcha y suponen una innovación en alguno de los elementos o factores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya sea de manera global, para toda la escuela, o para una determinada edad. 

Familias

La Escuela comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los niños y niñas. Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo y por ello nuestra escuela garantiza la colaboración con ellos y establece unos cauces de información y participación, que permiten un intercambio continuo sobre las actitudes y progresos de los niños y niñas, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos.

Desde el punto de vista orgánico los padres participan con sus representantes en el Consejo Escolar del Centro, contribuyendo a la organización y gestión del centro.

El AMPA: Nuestra escuela cuenta con una Asociación de Madres y Padres de Alumnos que colabora con la escuela en múltiples actividades  y que permite hacer efectiva una participación más activa a las familias.

Información general

Normas de funcionamiento

Contacto

Te ayudamos desde:

Escuela infantil Bärber Inhelder

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Erasmo de Rotterdam, 6

28049, Madrid

91 497 2300 / 2303

Fax: 91 497 2301

Horario de atención a padres

Se atenderá a las familias personalmente dentro del horario lectivo o a través del correo electrónico del centro: escuela.infantil@uam.es