Guía de bienvenida

Promoción y fomento de la investigación

La UAM promociona el desarrollo de actividades de investigación y fomenta la carrera profesional en dicho ámbito, actuando como intermediaria entre los organismos financiadores y los investigadores, optimizando los recursos captados, promoviendo proyectos competitivos, alianzas internacionales y dando apoyo al fortalecimiento de los grupos de investigación de la UAM.

Illustración de un cerebro

Se facilita y apoya la gestión de la investigación:

• Dando información y asesoramiento personalizado al PDI sobre los requisitos de participación en las distintas convocatorias, tanto propias como otras de ámbito nacional e internacional que se gestionan desde la Universidad
  • Detección y difusión de convocatorias de concurrencia competitiva publicadas por entidades externas para acceder a proyectos de investigación
  • Captación y gestión de Proyectos de Investigación.
  1. Se presta apoyo para la captación de financiación de proyectos de investigación, así como para su gestión una vez concedidos:
    1. Revisión de la documentación presentada para la solicitud de proyectos de investigación.
    2. Seguimiento de los proyectos concedidos.
    3. Tramitación, ante las entidades financiadoras, de las modificaciones de los proyectos solicitadas por el Investigador Principal durante la vigencia de los mismos.
    4. Gestión económica de los gastos asociados a proyectos de investigación.
    5. Justificación económica anual de las ayudas concedidas ante la entidad financiadoras.
    6. Preparación de documentos para auditorías realizadas por las entidades financiadoras.
    7. Elaboración de alegaciones, ante la entidad financiadora, en los requerimientos de subsanación/acuerdo de inicio de procedimiento de reintegro.
  • Captación de personal de Investigación (predoctorales y postdoctorales)
  1. Se proporciona apoyo al PDI de la UAM para la captación de financiación que le permita incorporar y formar a investigadores predoctorales y postdoctorales que se integren en sus grupos de investigación, realizándose las siguientes acciones:
    1. Detección y difusión de las siguientes convocatorias: Formación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; Ayudantes de investigación y Técnicos de Laboratorio e Investigadores Postdoctorales a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y convocatorias de Atracción de Talento de ámbito regional.
    2. Financiación para la incorporación de estudiantes de doctorado como Personal de Investigación en Formación
    3. FPI-UAM, con fondos propios de la UAM, a través de convocatorias competitivas de contratos predoctorales.
    4. Apoyo en la presentación de solicitudes.
    5. Tramitación del contrato laboral con cargo a la ayuda, una vez concedida.
    6. Justificación de las ayudas concedidas.
    7. Elaboración de alegaciones tras la revisión de justificación por parte de la entidad financiadora.
  • Registro de catálogo de Grupos de Investigación

Se facilita apoyo a los investigadores para inscribir las unidades básicas de investigación mencionadas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y reguladas en parte en los Estatutos de la UAM, como Grupo de investigación reconocido por la Universidad, y se llevan a cabo las acciones para el mantenimiento del Catálogo de  Grupos de investigación de la UAM . Los Grupos existentes y la correspondiente normativa de referencia son públicos y pueden consultarse en la página web.

¿Dónde?

Área de Investigación y Transferencia

Edificio de Rectorado y Servicios Centrales, entreplanta 1.

C/ Einstein, 3. Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid

(+34) 91 497 67 57 / 42 34