Historia de la UAM

Vídeo realizado con motivo de la celebración del 50 aniversario de la UAM
Botón Reproducción

Severo Ochoa, Margarita Salas, Nicolás Cabrera, Alberto Sols, Francisco Tomás y Valiente, Aurelio Menéndez, Carlos Paris, Maria Ángeles Durán, José María Segovia de Arana, Diego Figuera Aymerich… La historia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estado jalonada de grandes nombres de las ciencias y las letras desde su fundación en 1968, junto a la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao. La UAM nació con un rasgo distintivo que la convirtió en un centro de educación superior muy diferente a los existentes en ese momento en España: una unión plena de docencia e investigación, en la que las enseñanzas teórica y experimental van siempre de la mano en todas las ramas del conocimiento.

Con este espíritu, el nuevo espacio universitario movilizó desde sus inicios a un gran número de profesores y profesoras con trayectorias de enorme solvencia. Las clases comenzaron el 24 de octubre de 1968, con 1.173 alumnos matriculados y 60 docentes. En un principio, la UAM se creó con cinco facultades:  Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales; Ciencias y Medicina. Al no contar con un campus propio, los primeros cursos se impartieron en distintas ubicaciones de Madrid.

El 9 de noviembre de 1970 se inauguró la nueva Facultad de Medicina en el entorno de la ciudad sanitaria La Paz, estrenando con ello un nuevo sistema de enseñanza basado en la integración de la teoría y la práctica clínica en hospitales públicos. Un año después se inauguró el Campus de Cantoblanco, con las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias; a las que se sumarían la Facultad de Formación de Profesorado y la Escuela Politécnica Superior. El modelo de campus se inspiró en las universidades norteamericanas: alejado de la ciudad y con amplias zonas verdes.

El Campus de Cantoblanco nació con la vocación de facilitar una experiencia de vida universitaria completa, que incluyese no solo actividades académicas y de investigación, sino también todo tipo de servicios (servicio médico, biblioteca central, comedor, polideportivo, guardería, colegio infantil…).  Hoy alberga, además, una enorme variedad de recursos, entre los que figuran desde museos a sala de exposiciones, pasando por una amplia oferta de instalaciones deportivas.

El Campus de Excelencia UAM-CSIC es un espacio privilegiado para la docencia, la investigación y la innovación

La UAM tuvo desde sus orígenes una vocación humboltiana a imagen de la Universidad de Berlín. Por eso, mantuvo desde sus inicios una estrecha colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicha colaboración ha sido y es uno de los exponentes más claros de la decidida apuesta de la Universidad Autónoma de Madrid por la investigación y ha tenido una enorme importancia en la definición del modelo docente de esta universidad desde el momento de su fundación.

La alianza estratégica entre ambas instituciones ha permitido crear un entorno privilegiado para la investigación, la docencia y la innovación, que cuenta desde el año 2009 con la acreditación de Campus de Excelencia Internacional UAM – CSIC, uno de los líderes mundiales en Nanociencia, Materiales Avanzados y Ciencias de la Vida. En el proyecto participan además el Parque Científico de Madrid;  los Institutos Madrileños de Investigación Avanzada (IMDEAs) de Nanociencia, Alimentos y Ciencias Sociales; la Comunidad de Madrid; los Ayuntamientos de Madrid, Alcobendas, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, así como numerosas empresas, convirtiendo el  Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC en un importante motor de desarrollo económico y social.

La Universidad Autónoma de Madrid ha ido así configurándose a lo largo de estos años como una institución de referencia a nivel nacional e internacional, ocupando puestos relevantes en los rankings de excelencia académica e investigadora, empleabilidad y sostenibilidad. Una universidad pública con un fuerte compromiso con el entorno social, cultural y económico, además de una declarada vocación internacional. La UAM es una de las universidades integradas en  Civis, a European Civic University , uno de los primeros campus paneuropeos promovidos por la Comisión Europea.