Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Investigación

Presentación

El IUEM es un Instituto Universitario de Investigación, cuyo objetivo principal es generar conocimiento con perspectiva de género a través de la investigación y difundir los resultados en todos los niveles, desde el ámbito universitario a los diferentes sectores sociales.

La investigación desarrollada por los miembros del IUEM cubre mas de veinte áreas de conocimiento diferentes. Conscientes de la importancia de enfoques holísticos e integrados, se han definido unas líneas prioritarias de investigación, que abordan temas globales convergentes, desde diferentes perspectivas. Además, en 2006, se ha creado el grupo de investigación multidisciplinar denominado "feminismo y género", con el objetivo de promover los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo con el enfoque de género como denominador común.

Lineas de Investigación

Proyectos de investigación

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, tiene una amplia trayectoria investigadora avalada por numerosos proyectos de Investigación financiados por diferentes Organismos Públicos en convocatorias competitivas

La resolución del Consejo de Gobierno de 11/11/05 aprobó la solicitud (16 de noviembre de 2006)presentada en el Registro de Grupos de Investigación reconocidos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (Grupo de Investigación Feminismo y Género, IUEM). Este grupo está constituido por un total de 25 investigadoras e investigadores.

  • Número total de miembros : 25
  • Número de PDI de la UAM: 22
  • Número de PDIF de la UAM: 3
  • Número de investigadores de otros Centros. 0
  • Número de mujeres: 24
  • Número de hombres. 1

Se trata de un grupo multidisciplinar formado por profesionales de distintas áreas de conocimiento pero con líneas de investigación convergentes, que promueven los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo y tienen como denominador común el enfoque de género.

Listado de expertas

Premio Ángeles Durán

Ángeles Durán

El IUEM convoca bianualmente el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género con los siguientes objetivos:

  • Fomentar el avance del conocimiento feminista.
  • Incentivar la creatividad teórica y metodológica.
  • Impulsar la calidad de la investigación para garantizar el cambio social.

María-Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. Es fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM, ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association. La doctora Durán ha impartido docencia y desarrollado investigación en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, CEU, Zaragoza, Pontificia Universiade Católica de Río de Janeiro, University of Cambridge, University of Washington, University of Seattle y en el Instituto Europeo de Florencia. Entre los numerosos galardones y premios obtenidos destacan el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz, la Medalla de Oro al Trabajo, la Medalla de Oro de Extremadura y los premios Protagonistas (Medios de Comunicación), Mensajeros de la Paz y Cultura para la Salud (ADEPS). Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universitat de València, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía.

Resolución del Premio Ángeles Durán

Becas