Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Movilidad

Programa SICUE

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios que lleva funcionando desde el año 2000. Este programa permite a los estudiantes realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a aquélla en la que el alumno se encuentra matriculado, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Los estudiantes que participen en el intercambio abonarán las tasas de matrícula exclusivamente en la UAM, por tanto, estarán exentos del pago de tasas académicas en la Universidad de destino.

Los estudiantes deben asegurarse la viabilidad de realizar un acuerdo académico con las universidades solicitadas, en función de los planes de estudios antes de realizar la solicitud online.

 Se ofertan plazas de 5 y 9 meses, dependiendo de las condiciones específicas de la plaza según se recoge el convenio firmado.

Este programa no tiene ayuda económica asociada.

SOLICITUD

El procedimiento de solicitud se detalla en la correspondiente convocatoria: Convocatoria de plazas de movilidad del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE) - Curso académico 2021/2022

GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Una vez que el estudiante ha sido seleccionado, puede consultar a continuación los trámites que deberá realizar en las distintas fases de su estancia:​

ANTES DE LA MOVILIDAD

Contacta con la ORI de tu Centro en la UAM para saber qué tramites debes realizar antes de tu movilidad. Algunos de esos trámites son: realizar la solicitud de admisión como estudiante entrantes SICUE en la universidad de destino en plazo y forma, la elaboración de un acuerdo académico, la matrícula en la UAM como estudiante de movilidad, etc.

Acuerdo Académico_SICUE

Si deseas renunciar a la plaza SICUE que tienes adjudicada debes descargar el  Formulario renuncia [53.27 KB] y enviarlo relleno y firmado a la ORI de tu Centro.

DURANTE Y ANTES DE FINALIZAR LA MOVILIDAD

Debes hacer llegar a la dirección de correo electrónico sicue@uam.es el certificado de llegada que la universidad de destino te proporcionará.

Consulta con la en la UAM las dudas de tipo académico que te puedan surgir.

DESPUÉS DE LA MOVILIDAD

La universidad de acogida hará llegar a la UAM un certificado académico en el que constarán las calificaciones obtenidas durante tu estancia de movilidad. La ORI de tu Centro en la UAM necesitará este documento para poder realizar el reconocimiento académico.

Información adicional

Contacto: sicue@uam.es  

Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros