Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Antiguos estudiantes Grado en Estudios Internacionales

Stephanny Ferreira de Araujo

Stephanny Ferreira de Araujo

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?.

Estudié la carrera de Estudios Internacionales. Formé parte de la segunda promoción del grado. Empecé en septiembre de 2015 y me gradué en junio de 2019.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.

Estoy en la mitad de mi primer año en el máster multidisciplinar de dos años de Desarrollo y Cooperación Internacional en la Universidad Sapienza de Roma.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?. ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?.

La carrera nos ha dado una visión general del mundo internacional, en áreas como la ciencia política, economía, antropología, etc. todas las cuales han sido pequeñas piezas fundamentales para concebir la complejidad de las relaciones internacionales y en especial en relación con temas migratorios, el cual pretendo dedicarme laboralmente en el futuro.

Mis estudios en la UAM han sido clave tanto para poder entrar en el máster en el que estoy actualmente, así como para poder entender y aplicar mejor todo el nuevo temario. Haber podido estudiar en un ambiente multidisciplinar me ha preparado bien para un desarrollo tanto académico como personal de mayor nivel. Antes de haber seguido con mis estudios, realicé un voluntariado de un año con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Las claves teóricas que adquirí durante la carrera me permitieron entender y sacar más partido de mi experiencia en un ambiente internacional diferente y más informal en comparación al ambiente académico con el que estaba habituada.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?.

En la UAM hice amistades que llevaré para el resto de mi vida, tanto con mis compañeros de clase como con ciertos profesores, que me acompañaron y apoyaron a lo largo de los cuatro años en la UAM y hasta mas allá. Echo de menos ver a mis amigos todos los días, las pausas y los cafés en la cafetería de Filosofía y Letras, y las fiestas de primavera en abril. La universidad ha hecho posible muchos de mis sueños, sobre todo debido a la gran oferta de movilidades internacionales y becas. He podido disfrutar de una estancia en Tokio (Japón), así como otra en Singapura en instituciones académicas de alto nivel y prestigio. También he podido participar de programas europeos como el 2nd Summer School for Entrepreneurship, que me ha permitido desarrollar un proyecto en Paris a lo largo de una semana con todos los costes subvencionados. En resumen, echo de menos las diversas oportunidades que estudiar en la UAM me brindaba de cara al futuro y la vida universitaria en general.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?. ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?.

Para aquellos que quieren estudiar Estudios Internacionales en la UAM: Hacedlo. Pero, tened en cuenta de que el grado de Estudios Internacionales es solo un inicio. Es un grado genial, yo estoy muy feliz con la elección de haberlo estudiado, pero uno de sus puntos fuertes y débiles a la vez es que es muy general. Te brindará con un mundo de temas y áreas en los que te podrás especializar y dedicar en el futuro, pero justamente por ser tan multidisciplinar creo que es necesario complementarlo con un buen máster y experiencia laboral. Ya sea en el ámbito de la diplomacia, de la cooperación internacional, en el ámbito académico, etc.

Para aquellos que estén a punto de graduarse: si no sabéis qué queréis hacer justo después de la graduación, no os agobiéis. Es normal y creo que todos estuvimos ahí. Si necesitáis tiempo para decidir vuestro próximo paso, ya sea este académico o laboral, tomadlo. Yo elegí tomarme un año sabático antes de aplicar a másteres porque no estaba segura en qué área quería especializarme. Ahora estoy súper satisfecha y feliz con mi elección. Hay un sinfín deposibilidades de poder realizar voluntariados, prácticas, o estancias en el extranjero, experiencias que reforzarán vuestro perfil laboral, académico y principalmente personal. Suena súper cursi, sin embargo, es una verdad absoluta: no hay solo un camino para el éxito.