Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Internacional

Prácticas y trabajo en el extranjero

Prácticas y trabajo en el extranjero

Ayudas para prácticas internacionales

Las prácticas internacionales son una opción muy interesante para  adquirir experiencia en el mercado laboral internacional, pero en muchos casos no contemplan que los estudiantes reciban una aportación económica.

Ya que los gastos que los estudiantes tienen que  afrontar por el desplazamiento y la instalación en el país de destino pueden ser considerables conviene consultar las condiciones para poder optar por una beca para el período de prácticas.

Estos son algunos programas de beca para este fin:

Estudiantes

  • Erasmus+ Prácticas: Becas para la realización de un período de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa. También pueden participar estudiantes recién titulados.
  • Programa Propio de Prácticas Internacionales
  • Becas Vulcanus: Becas para prácticas en empresas japonesas dirigidas a estudiantes de ciencias o ingeniería de la UE.
  • Becas AVENIR (Francia): Becas de excelencia para estudiar y formarse en Francia gracias al respaldo de empresas, organismos públicos y centros académicos 

Titulados/as

  • Becas ICEX: Desde 1975, nuestro objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial.
  • Becas Fundación SEPI: Promueve programas de Becas de formación práctica para jóvenes titulados/as sin experiencia. Especialmente indicadas para ingenierías y administración de empresa o empresariales.
  • French International Internship Programme: El programa está dirigido principalmente a estudiantes, jóvenes titulados y demandantes de empleo que tengan entre 18 y 28 años; el programa es una valiosa experiencia profesional para aquellos que buscan una carrera internacional.

Portales de prácticas internacionales

Los portales de prácticas son una herramienta muy útil para encontrar ofertas de prácticas. En esta sección se incluyen portales gestionados por organismos europeos y nacionales, asociaciones, fundaciones y entidades privadas cuyo uso es gratuito.Aquí encontrarás algunos enlaces que te puedan ser útiles a la hora de buscar prácticas en el extranjero: 

No obstante, cabe destacar:

  • Existe un Portal Europeo De La Movilidad Profesional (EURES), en el que también se publican oferta de prácticas
  • Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas que está disponible en http://erasmusintern.org.
  • La iniciativa para el desarrollo de capacidades digitales (Digital Opportunity Traineeships), financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene el objetivo de ayudar a introducir en el mercado laboral a jóvenes con capacidades digitales para hacer frente a la actual demanda.

Para informaciones más exhaustivas sobre las Prácticas Internacionales (legislación aplicable, portales online, directorios de organismos públicos y empresa privadas etc.) recomendamos consultar la página web de EURES España.

Ahí se publica la información relacionada con las ofertas de empleo, proyectos e información de los diferentes países europeos así como una gúia de Prácticas en organismos públicos y privados internacionales.

Prácticas en instituciones europeas e internacionales

La mayoría de las Instituciones Europeas ofrecen prácticas profesionales.Si quieres tener un anticipo de lo que puede ser una carrera profesional en las instituciones de la UE, solicita unas prácticas.

La Representación de España ante la UE (REPER) elabora periódicamente un boletín informativo sobre prácticas en las Instituciones, Organismos y Agencias de la Unión Europea (UE):

Prácticas en cooperación al desarrollo

En este apartado se encuentran informaciones sobre la posibilidad de realizar estancias en el extranjero a través de voluntariados y la participación en proyectos cooperación al desarrollo.

  • Oficina de Acción Solidaria y Cooperación UAM: La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación tiene como fin articular y organizar eficazmente todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes, centrados en la cooperación, la solidaridad y la justicia, constituyendo así, un referente en este campo para toda la comunidad universitaria, abriéndose igualmente a otras entidades, organismos y colectivos.
  • BECAS MAEC - AECID: La convocatoria anual de los distintos Programas de Becas MAEC- AECID constituye un instrumento destacado de la política de cooperación española con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo.
  • Voluntariado e intercambios europeos y humanitarios: Informaciones de la Comisión Europea sobre una serie de intercambios y programas de voluntariado principalmente destinados a los jóvenes.

Oportunidades Profesionales en Organizaciones Internacionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está desarrollando una política sistemática de promoción de la presencia de españoles en las Organizaciones Internacionales (OO.II.), reto colectivo cuyo resultado depende de la implicación de todas las instituciones y actores del Estado y de la sociedad española. Se trata, en definitiva, de asumir a las OO.II. como actores clave en la conformación de las dinámicas internacionales que nos afectan a todos, y de constituir, al tiempo, una ventana con vocación de servicio y atención al ciudadano, y un instrumento de mejora de nuestra presencia internacional, especialmente en las OO.II.

Espacio Trabajar en la UE de la página web de la REPER, en especial:

Además, la REPER publica períodicamente un Boletín Informativo quincenal sobre posibilidades de empleo como funcionario, agente contractual o agente temporal en las Instituciones, Organismos y Agencias de la Unión Europea (UE).

Informaciones sobre estancias en el extranjero

Aquí encontrarás información útil para viajar y/o trabajar en el extranjero.

La página web del MAEC dispone de una ficha actualizada de cada Estado del mundo con datos sobre su sistema político, su economía y sus relaciones con España. Las recomendaciones de viaje del país incluyen información muy útil sobre seguridad, sanidad, documentación necesaria, divisas, teléfonos de interés y otros datos importantes. No olvides leerlas antes de salir de España.

Para poder tomar decisiones bien fundadas en materia de movilidad, los solicitantes de empleo y los empresarios necesitan información sobre una gran variedad de cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas. El Portal de movilidad profesional EURES proporciona instrumentos informativos destinados a prestar ayuda y apoyo cuando se contempla la posibilidad de trasladarse a otro país o de contratar a alguien de otro país.

Contacto

Motivo de consultaSelecciona el motivo de tu consulta
Debe escoger una opción

Consultas generales

Movilidad de estudiantes: Convenios internacionales (fuera de Europa)

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Estudios

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ International Credit Mobility (KA107) o Erasmus Mundus

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Prácticas y prácticas internacionales

Movilidad de estudiantes: Programa UAM - Banco Santander (CEAL)

Movilidad de estudiantes: SICUE

Movilidad de estudiantes: Swiss-European Mobility Programme

Movilidad de estudiantes: Visitantes

Movilidad CIVIS

Movilidad de personal (PDI y PAS): Erasmus+

Movilidad de personal (PDI) no Erasmus / Gestión de Convenios internacionales

Oficina de Acogida (alojamiento, visados, TIE, NIE etc.)

Plan DOing y Plan AdId

Programa de mentores internacionales

Proyectos internacionales

Study Abroad at UAM

Titulaciones internacionales

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (Horario)

Campus de Cantoblanco

Edificio Plaza Mayor, planta baja - C/ Einstein, 7

28049 Madrid

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido