Actividades culturales

Ciencia en la Escuela 2021/2022

El programa Ciencia en la Escuela es una iniciativa que la UCCUAM ha llevado a cabo durante este curso 2021/2022 con el fin de acercar la universidad a los institutos y colegios, dotando a las/os profesoras/es de educación primaria de herramientas que les permitan incorporar ciencia activa en las aulas.

28/07/2022UCCUAM
Imagen que muestra uno de los fotogramas del vídeo.
Botón Reproducción

Siguiendo el mismo esquema que otros años, se ha puesto en marcha la tutorización de los profesores participantes, por parte de dos jóvenes investigadoras de la Facultad de Medicina de la UAM e integrantes de la Asociación Crea Ciencia y Cultura

La UAM ha aportado material de laboratorio, de experimentos, así como la asesoría para las investigadoras y para las/os profesoras/es en el desarrollo de una serie de experiementos en clase bajo el título "¿Qué le pasa a tu paciente?". De esta forma, en las clases se ha llevado a cabo una investigación en la escuela, aplicando el método científico.

Durante el desarrollo de los experimentos, nuestras investigadoras han estado en contacto con los colegios, enviando vídeos y explicaciones, y ayudando en el desarrollo de la investigación y la interpretación de resultados.

Al finalizar la investigación que ha durado unos cuatro meses, escolares y profesorado han expuesto los resultados en un minicongreso en el Campus de Cantoblanco de la UAM, llevando a cabo a continuación talleres científicos sobre diversas materias. Este evento ha tenido lugar los días 8, 9 y 10 de junio y ha supuesto un enriquecedor encuentro final para investigadoras y participantes.

La UCCUAM cubrirá los gastos de  desplazamiento de los alumnos hasta la Universidad y ha coordinado todo el evento.

Esta acción ha pretendido la mejora del conocimiento científico, el fomento del interés y compromiso por la ciencia y las carreras científicas, y la adquisición de habilidades científicas entre los y las más jóvenes.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Material disponible:

CIENCIA EN LA ESCUELA 2021/2022