Ciencia UAM en Casa de Fieras: “Sin membrana, no hay diálisis”: Inteligencia artificial en tiempos de Instagram y feminismo

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la V Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

07/04/2022UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Abril

JUEVES 28 de abril de 2022

19:00h

Con Eva Arriero

La diálisis peritoneal es una técnica bastante desconocida para extraer orina de la sangre cuando los riñones no responden  bien – o simplemente, ya no funcionan.

En el año 2030 la insuficiencia renal será una de las primeras causas de muerte en el mundo, junto con el cáncer, y aún hay poca concienciación de que el fallo de riñón puede ocurrir  siendo joven. ¿Cómo podemos hacer frente a esta enfermedad? Por suerte, se puede adquirir una capacidad filtradora de la que carece el paciente utilizando la capa semipermeable de células que recubre por dentro al abdomen junto con líquidos con azúcar (diálisis peritoneal), simulando el trabajo que realizaría un riñón sano.

¿Entonces, podemos sobrevivir para siempre? Lamentablemente, no. Estas células se van dañando, transformando, migrando hasta la desaparición de la membrana, como consecuencia de la inflamación y fibrosis que se genera en el tratamiento.  “Sin membrana no hay diálisis”, es decir, se vuelve a acumular orina en la sangre de forma irregular que además puede causar problemas cardíacos.

En este contexto, mi trabajo se centra en la creación de una base de datos con 150.000 características inconfundibles de un centenar de pacientes en colaboración con 20 centros. La finalidad de esta base de datos es comprobar – a través de aprendizaje automatizado, inteligencia artificial o Machine Learning – si existen patrones favorables de membrana (a través del estudio de proteínas y biomarcadores) o cardiovasculares y si se pueden replicar estos patrones en pacientes con mal pronóstico.

Eva Arriero es una joven de 28 años licenciada en Bioquímica por la Freie Universität Berlin y predoctoral Marie Curie en “IMPROVE PD”. Ganadora de multitud de premios y prestigiosas becas de la República Popular China, Comisión Europea y Comunidad de Madrid, basa su carrera en la perspectiva global de su trayectoria multidisciplinar e internacional en 25 áreas de investigación básica y clínica. Su proyecto actual, dirigido por Manuel López Cabrera (CBMSO), pone foco a la predicción exacta de fallo de técnica y evento cardiovascular en pacientes con deficiencia de riñón. En su tiempo libre, dedica un guiño a las redes sociales bajo el nombre @bluepassereaux y a proyectos en el hospital de la Paz (Madrid).

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).