Ciencia UAM en Casa de Fieras: Figuras divinas, heroicas y monstruosas. Mitología clásica en la cultura de masas contemporánea.

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VII Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

09/04/2024UCCUAM
Charla divulgativa en la biblioteca del Retiro

JUEVES 25 de abril de 2024

Con Helena Gonzalez Vaquerizo

Perséfone y Hades, Prometeo, Hércules y las Amazonas, o Circe, Medea y Medusa son algunas de las figuras divinas, heroicas y monstruosas que mayor rendimiento tienen hoy día en la cultura de masas a través de reescrituras contemporáneas del mito en medios como la novela juvenil, el cine, la televisión o los videojuegos. En esta charla veremos cómo la mitología cobra vida en los medios actuales y nos preguntaremos qué motiva estos fenómenos de apropiación de la Antigüedad y qué papel desempeñan los mitos clásicos en nuestra sociedad contemporánea.

Helena Gonzalez Vaquerizo es profesora en el Departamento de Filología Clásica de la UAM. Su investigación se centra en la recepción de la Antigüedad clásica en la actualidad y en los estudios neohelénicos. Es miembro del proyecto “Marginalia Classica Hodierna. En los márgenes de la tradición clásica” y su publicación más reciente es el libro La Grecia que duele. Poesía griega de la crisis (Catarata, 2024).