Ciencia UAM en Casa de Fieras: La Agroecología como impulsora para la reconexión con la naturaleza

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la IV Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

01/12/2021UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Diciembre

JUEVES 16 de diciembre de 2021

La Agroecología como impulsora para la reconexión con la naturaleza

Con Irene Pérez Ramírez y Nadia Barrasa Fernández

La agroecología promueve actividades colectivas y participativas potenciales para introducir la naturaleza en la vida cotidiana de la sociedad y pueden ayudar a identificar caminos hacia una mayor conexión entre las personas y la naturaleza. La cooperación, la acción colectiva y el feminismo podrían tener un gran potencial para la transformación del sistema agroalimentario actual hacia un sistema más sostenible y socialmente justo.

Ante la situación de cambio global en la que vivimos, pretendemos exponer los factores que hemos visto como impulsores de la conexión entre las personas y la naturaleza, que son clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y cultural de los paisajes agrícolas. Un reto en nuestra era es incluir los componentes básicos para un futuro deseable, como nuevas métricas para medir el bienestar humano dentro de los límites biofísicos del planeta.

Irene Pérez Ramírez es investigadora en el laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación está relacionada con la Agroecología como semilla para salir del Antropoceno y actualmente está realizando su tesis doctoral en torno a las percepciones, los vínculos culturales y la conexión con la naturaleza en los espacios agrarios del sureste de la Comunidad de Madrid.

Nadia Barrasa Fernández es estudiante del Grado de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo se centra en la adaptación de los sistemas agrarios al cambio global a través del estudio y puesta en práctica de la agroecología. Esto último a través del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM y a través de proyectos como “Las Lindes” dónde utiliza la fotografía y el estudio sociológico para sentar nociones globales e integradoras en problemáticas locales respecto a la producción agrícola.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).