Ciencia UAM en Casa de Fieras: Una historia de flores raras: mujeres que ilustraron la historia natural

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VI Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

01/02/2023UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Febrero

JUEVES 23 de febrero de 2023

Una historia de flores raras: mujeres que ilustraron la historia natural

Con Elisa Garrido Moreno

Mucho antes de los procesos que provocaron la institucionalización de las ciencias naturales, los conocimientos sobre las virtudes de las plantas y sus aplicaciones pertenecían a la tradición femenina de la cultura de los cuidados. Frente a una historia natural desarrollada en las Academias, de difícil acceso para las mujeres, muchas de ellas vieron el arte como un medio para introducirse en un mundo científico que en aquel momento les estaba vetado. En esta charla analizaremos el papel esencial que tuvo el arte para que muchas mujeres consiguieran derribar algunas de las barreras de género que les impedían entrar a formar parte de las comunidades científicas, presentaremos el trabajo de diversas botánicas e ilustradoras y analizaremos los motivos de la invisibilización de su trabajo, proponiendo una serie de reflexiones sobre la representación de la naturaleza a través de la ciencia y el arte.

Elisa Garrido Moreno es docente e investigadora especializada en las relaciones entre arte, ciencia y cultura. Doctora en Historia y Teoría del Arte por la UAM, licenciada en Historia del Arte (UV, 2009) y en Comunicación Audiovisual (USAL, 2012). Realizó su tesis doctoral con un contrato FPI en el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC. Fue becaria Fulbright en el Museo Smithsonian de Historia Natural (Washington DC) e investigadora postdoctoral en la Universidad de Oxford. Es autora del libro Arte y ciencia en la pintura de paisaje: Alexander von Humboldt (2018). Compatibiliza su labor docente con la divulgación a través de redes en @CienciaConArte y diversos medios de comunicación.