Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Ciencia UAM en Casa de Fieras: ¿Cómo podemos estudiar la ética de las personas en el laboratorio?

Actividades culturales

Ciencia UAM en Casa de Fieras: ¿Cómo podemos estudiar la ética de las personas en el laboratorio?

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la V Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

01/06/2022UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Junio

JUEVES 30 de junio de 2022

19:00h 18:30h

¿Cómo podemos estudiar la ética de las personas en el laboratorio?

Con Enrique Turiégano, Ignacio Monedero y Denisa Lupu

¿Qué nos orienta a los seres humanos a la hora de tomar decisiones? Esta pregunta históricamente se ha intentado responder desde diferentes disciplinas, pero en los últimos 20 años se ha comenzado a hacer un abordaje experimental para resolverla, el mismo enfoque que se emplea frecuentemente en disciplinas como la fisiología o la etología. En esta charla explicaremos las diferentes metodologías que utilizamos para analizar en el laboratorio nuestro comportamiento ético (moralidad, cooperación, confianza, generosidad).

La conferencia tendrá un carácter teórico-práctico, de modo que los participantes emplearán su teléfono móvil para llevar a cabo por sí mismos los experimentos que se emplean en el laboratorio para evaluar comportamientos morales, lo que nos permitirá analizar sobre la marcha en qué medida lo observado experimentalmente se parece al modo de actuar de cualquier persona.

Enrique Turiégano es profesor del Departamento de Biología de la UAM, impartiendo las asignaturas de evolución y fisiología animal. Su ámbito investigador es el estudio de los efectos de las diferentes hormonas sobre el comportamiento humano, prestando particular interés a los efectos de la testosterona, los estrógenos y la progesterona.

Ignacio Monedero Cobeta es profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina. Tiene en activo dos líneas de investigación en neurociencia, por un lado  estudia cómo se ve afectado el desarrollo del cerebro en rata a causa del estrés prenatal que sufrieron sus madres, y por otro indaga las rutas genéticas que hacen que una neurona adquiera determinadas capacidades y funciones, y no otras.

Denisa Lupu trabaja como Clinical Research Associate, actividad que compagina con la realización de su tesis doctoral en el Departamento de Biología. Ha desarrollado su labor investigadora estudiando los genes asociados a la diferenciación sexual del sistema nervioso de ratón. En la actualidad analiza  el efecto de las variaciones genéticas en los receptores de hormonas sobre el comportamiento moral.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).