Ciencia UAM en Casa de Fieras: Nuevos medicamentos, viejas recetas: vacunas y fármacos de última generación con igual seguridad y eficacia

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la V Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

09/03/2022UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Marzo

JUEVES 31 de marzo de 2022

19:00h

Con Fernando de la Cuesta

¿Quieres conocer las bases de la revolución biotecnológica que suponen las vacunas de ARN mensajero? ¿La rapidez con que se han desarrollado vacunas de última generación te genera dudas?, o simplemente, ¿te quieres dotar de argumentos para rebatir al típico cuñado/a negacionista?

La situación de pandemia actual ha convertido en un tema de interés general la maquinaria de desarrollo de nuevos medicamentos. Entendiendo las claves de esta situación única podemos constatar que las fases del proceso se han cumplido con el máximo rigor. No está claro si de esta saldremos más fuertes, pero, desde luego, saldremos con un arsenal farmacológico más potente. Las terapias avanzadas llevan muchos años en desarrollo y han venido para quedarse, ofreciendo medicamentos revolucionarios para todo tipo de enfermedades.

Fernando de la Cuesta es doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Es investigador y profesor en el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su carrera científica en el IIS-Fundación Jiménez Díaz, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Universidad de Edimburgo, donde obtuvo la Marie Curie Individual Fellowship de la Comisión Europea. En la actualidad es investigador del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid, trabajando en el desarrollo de terapias avanzadas basadas en vesículas extracelulares.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).