Ciencia UAM en Casa de Fieras: Más allá de la flauta no tan dulce: otras formas de aprender música

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VII Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

12/03/2024UCCUAM
Ciencia UAM en casa de fieras en Marzo

JUEVES 21 de marzo de 2024

Con Juan Ignacio Pozo, María Puy Pérez Echeverría y Elisa Méndez

Más allá de la flauta no tan dulce: otras formas de aprender música

En el aprendizaje de la música se produce una paradoja. Por un lado, sabemos que todos los seres humanos somos músicos intuitivos, aprendemos a sentir y vivir la música sin necesidad de ninguna enseñanza. Pero a la hora de aprender música en contextos más formales la experiencia no suele ser tan gratificante. Se dice que muchos no tenemos “oído” o condiciones para aprender a tocar un instrumento o participar de la música. Ante esta paradoja, desde hace años en la Facultad de Psicología de la UAM venimos investigando, en el marco de un grupo interdisciplinar que integra la Psicología y la Música, cómo se pueden promover formas distintas de aprender música, centradas en quien aprende, en la expresión de sus emociones y en comprender el sentido de lo que se hace, y no en la repetición mecánica de técnicas musicales. Presentaremos esta alternativa ilustrada con algunos ejemplos concretos.

Juan Ignacio Pozo es Catedrático de Psicología Básica en la UAM donde imparte materias relacionadas con Psicología del Aprendizaje. Ha investigado cómo mejorar el aprendizaje en diferentes áreas del currículo, incluido el aprendizaje musical, siendo coautor del libro Aprender y enseñar música, un enfoque centrado en los alumnos.

María del Puy Pérez Echeverría ha sido profesora de materias relacionadas con la Psicología del Aprendizaje y la Psicología del Pensamiento en la UAM. Su investigación se ha centrado también en el aprendizaje en diferentes áreas del currículo, siendo coautora del libro Aprender y enseñar música, un enfoque centrado en los alumnos.

Elisa Méndez se ha formado como psicóloga educativa en la UAM , donde actualmente está realizando su Tesis Doctoral, además de ser compositora por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Trabaja como profesora de piano, con una metodología personalizada que promueve el aprendizaje musical a través de la composición.