Ciencia UAM en Casa de Fieras: La Antártida, un punto de encuentro entre las matemáticas y otras ciencias

Actividades culturales

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la IV Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

15/11/2021UCCUAM
Cartel del Café Científico en Casa de Fieras de Noviembre

JUEVES 25 de noviembre de 2021

La Antártida: un punto de encuentro entre las matemáticas y otras ciencias

Con Ana Justel

La Antártida está lejos, aislada y deshabitada. Aun así, es un lugar muy especial, el único continente que está enteramente protegido y dedicado a la paz y la Ciencia. Como de todo conviene sacar ventaja, los científicos de la vida, de la Tierra y del espacio, aprovechan a trabajar allí como si estuvieran en un gran laboratorio natural. El trabajo es en condiciones extremas, así que cada dato que se recoge en la Antártida cuesta mucho y conviene aunar esfuerzos para sacarles el máximo de información. Cooperar es la palabra clave en la ciencia antártica, entre países, entre personas y entre disciplinas. Los datos polares plantean nuevos retos a los matemáticos, que construyen modelos y herramientas nuevas para ayudar a entender el cambio climático, el origen de la vida, o la presencia de vida en otros planetas.

Ana Justel Eusebio es licenciada en Matemáticas y doctora en Economía. Catedrática de Estadística en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente codirige el proyecto multidisciplinar MICROAIRPOLAR, con el que ha participado en ocho campañas del Programa Antártico Español. Su principal línea de investigación se centra en desarrollar nuevas herramientas estadísticas.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).